Última Hora

Internacional

Fin de una tranquila temporada de huracanes en el Atlántico

Un total de 13 tempestades tropicales se formaron este año desde junio en la cuenca del Atlántico...

AFP Agencia Hace 11/30/2013 1:08:00 PM

(AFP) - La temporada de huracanes 2013 del Atlántico se termina oficialmente este sábado y ha sido la más tranquila desde 1982 y la sexta menos activa desde 1950, indicó la administración oceánica y atmosférica estadounidense (NOAA).

Un total de 13 tempestades tropicales se formaron este año desde junio en la cuenca del Atlántico y solamente dos, bautizados Ingrid y Humberto respectivamente, alcanzaron la suficiente fuerza como para convertirse en huracán, pero sin mucha potencia.

Aunque el número de tempestades bautizadas se situó por encima de la media histórica de 12, el nombre de huracanes de fuerza media (categoría 1 y 2) y mayor (categoría 3, 4 y 5) estuvieron por debajo de la media de 6 y 3 respectivamente.

Los huracanes de categoría tres o más en la escala Saffir-Simpson, que cuenta con cinco niveles, son consideradas de mucha fuerza, con vientos que alcanzan al menos los 178 kilómetros por hora.

En las categorías cuatro y cinco la velocidad de los vientos es de al menos 210 y 250 kilómetros por hora respectivamente.

"Una combinación de factores meteorológicos fueron mitigados por varias características climáticas que históricamente han producido temporadas activas de huracanes", indicó en un comunicado Gerry Bell, uno de los principales responsables de la oficina de prevención de huracanes del servicio meteorológico nacional de la NOAA.

El experto citó específicamente "un fenómenos atmosférico que produce masas de aire excepcionalmente secas y el corte del viento durante toda la temporada de huracanes en el océano Atlántico y el mar del Caribe".

Según este meteorólogo, "varias erupciones de la capa de aire sahariano" igualmente contribuyeron a desactivar la formación de temporadas tropicales y de huracanes.

Esta masa de aire se forma por encima del Sahara al final de la primavera boreal hasta el comienzo del otoño boreal y se desplaza hacia la parte tropical del Atlántico, transportando grandes cantidades de polvo y aire seco que al parecer bloquearían los movimientos ascendentes de los vientos.

La NOAA había pronosticado en mayo una temporada de 2013 con huracanes por encima de la media con 13 de 20 tormentas tropicales y de tres a seis huracanes de mucha fuerza.