Última Hora

Nacional

Ministro de Educación afirma que educación pública no es inferior a la educación privada

Garnier decidió comparar las notas de los mejores 6000 estudiantes de colegios públicos con la promoción de los colegios privados. ¿Cuáles fueron los resultados?...

William Álvarez Hace 11/30/2013 9:50:00 AM

“Hay un estereotipo casi universal: la educación privada es mejor que la pública. Cuesta encontrar a alguien que realmente crea que nuestras escuelas y colegios públicos” así inicia un mensaje el Ministro de Educación, Leonardo Garnier.

Para Garnier los datos que registran año con año las promoción y notas de los exámenes de bachillerato fomenta este estereotipo. Sin embargo, señala que principal diferencia se encuentra en la cantidad de población estudiantil que abarca la promoción de las instituciones públicas.

“De los 35.000 estudiantes que aplicaron bachillerato formal en 2012, unos 29.000 venían de colegios públicos, representando un 83% del total; y cerca de 6.000 venían de colegios privados, apenas un 17%, del total. La nota promedio de los 29.000 estudiantes públicos fue de 69,2 mientras que la de los 6.000 estudiantes privados fue de 79,9” aseveró Garnier.

Pero para el Ministro ahí siguen sin demostrarse nada, pues los colegios privados tienen una preselección de sus estudiantes. Garnier decidió comparar las notas de los mejores 6000 estudiantes de colegios públicos con la promoción de los colegios privados.

¿Cuáles fueron los resultados?

“La nota promedio de los 6.000 estudiantes provenientes de colegios privados, fue de 79,9. Por su parte, los 6.000 estudiantes que obtuvieron las mejores notas en bachillerato viniendo de un colegio público, alcanzaron una nota promedio de 83. ¡La brecha no solo se reduce, sino que se invierte!” argumentó Garnier.

El actual Ministro de Educación plantea que con este argumento no quiere menospreciar el trabajo y calidad de los centros privados. Lo que busca con estos datos es demostrar que existe un falso estereotipo de la formación que se recibe en las instituciones públicas.