Última Hora

Internacional

Al menos un muerto y 32 heridos en el accidente de helicóptero en Escocia

La policía indicó que 32 personas tuvieron que ser hospitalizadas en Glasgow, donde este sábado continuaban las operaciones de rescate...

AFP Agencia Hace 11/30/2013 8:38:00 AM

(AFP) - Al menos una persona murió y 32 resultaron heridas al estrellarse el viernes por la noche un helicóptero contra un pub de Glasgow, según un balance provisional proporcionado el sábado de este accidente que ensombreció la celebración del día nacional de Escocia.

La policía indicó que 32 personas tuvieron que ser hospitalizadas en Glasgow, donde este sábado continuaban las operaciones de rescate.

"En este momento confirmamos un muerto. Tememos que esa cifra aumente en las próximas horas", declaró Stephen House, responsable de la policía escocesa, durante una rueda de prensa.

Teniendo en cuenta que tres personas se encontraban a bordo del helicóptero que se estrelló, la BBC proporcionó un balance de "al menos tres muertos" y la cadena de televisión Sky News dio cuenta de "al menos seis muertos".

House no pudo precisar si sigue habiendo personas atrapadas dentro del pub y destacó que las "muy difíciles" operaciones de rescate continúan.

El helicóptero, un Eurocopter EC135 T2, se estrelló contra el techo del club Clutha Vaults hacia las 22H25 (locales y GMT) el viernes por la noche, cuando unas cien personas asistían a un concierto la víspera de la fiesta de Saint Andrew, patrón de los escoceses.

El aparato transportaba a dos agentes de policía y a un piloto civil. Catorce horas después del accidente, se desconocía la suerte que corrieron los tres ocupantes del helicóptero.

Los bomberos, que intervienen en las operaciones de rescate, continuaban inspeccionando el lugar "para asegurarse de que todo el mundo fue encontrado", indicó House.

El responsable de la policía escocesa indicó que las operaciones llevan su tiempo "debido a los daños causados" por el helicóptero, cuyo armazón sobresalía del techo del pub, situado en el centro de la ciudad.

House precisó que se inició "una investigación exhaustiva y minuciosa". Un equipo de la AAIB, la oficina de investigación sobre accidentes aéreos, se desplazó hasta el lugar.

El constructor Eurocopter, contactado por la AFP, anunció que sus "expertos están movilizados" y van a "participar en la investigación", considerando que es "demasiado pronto" para dar pistas sobre la causa del accidente.

El primer ministro escocés, Alex Salmond, que se encontraba junto a House, habló de un "día sombrío para Glasgow y para Escocia", que el 30 de noviembre celebra su fiesta nacional, y ordenó que las banderas ondeen a media asta este fin de semana en los edificios oficiales.

"Pero también es un día en el que podemos estar orgullosos de la manera en que hemos reaccionado a esta tragedia fuera de lo normal", añadió el dirigente nacionalista que hace cuatro días presentó su libro blanco para la independencia de la provincia británica.

El primer ministro británico, David Cameron, dio el pésame a quienes "perdieron a un ser querido" en el accidente y rindió homenaje "al valor de los habitantes de Glasgow que se precipitaron a ayudar".

El helicóptero cayó "como una piedra" sobre el tejado del pub donde quedó empotrado, según testigos entrevistados por los medios británicos.

Las primeras imágenes mostraban un rotor encajado en el techo del local entre escombros, mientras que el barrio permanecía acordonado por un importante dispositivo de la policía para facilitar el acceso a las ambulancias.

En el lugar del impacto, se colocaron una serie de lonas.

Jim Murphy, un parlamentario laborista, iba conduciendo por el barrio en el momento del accidente e indicó a la BBC que vio "varios heridos, gente con cortes en la cara, otros inconscientes".

"Todo el mundo formó una cadena humana para sacar [a la gente] del pub y los bomberos llegaron muy rápido", añadió.

Grace MacLean, que se encontraba en el pub en el momento del impacto, declaró a la BBC que estaba actuando un grupo de ska cuando escuchó "de repente un 'whoosh', sin explosión".

"Luego, humo o algo parecido. La gente del grupo (...) siguió tocando y luego [el techo] siguió cediendo y alguien se puso a gritar antes de que el pub se llenara de polvo. No se veía nada ni se podía respirar", describió.