Última Hora

Internacional

Marchan en Nicaragua anticipadamente por el Día Mundial de la Lucha contra el Sida

"Las organizaciones, instituciones y agencias se han reunido para hacer un trabajo de educación

Agencia EFE Hace 11/29/2013 9:58:00 PM

Managua, 29 nov (EFE).- Cientos de personas marcharon hoy en Managua para llamar la atención sobre la prevención del VIH/Sida, y la no discriminación hacia las personas afectadas.

"Las organizaciones, instituciones y agencias se han reunido para hacer un trabajo de educación y prevención del VIH donde la mayor población que está participando en esto han sido los jóvenes", dijo a periodistas la presidenta de la Asociación Nicaragüense de Personas Viviendo con el VIH/Sida (Asonvihsida), Arelys Cano.

Aunque el Día Mundial de la Lucha contra el VIH es el 1 de diciembre, las organizaciones que abordan la situación adelantaron la celebración para atraer más atención, ya que la fecha oficial el domingo.

Cano agregó que por primera vez que conmemoran esta fecha haciendo "énfasis en que el VIH no solo tiene que ver con los adultos sino también con los jóvenes, los adolescentes y los niños".

La marcha, con una trayectoria aproximada de un kilómetro, tuvo como escenario la periferia de la ciudad, y concluyó en el mercado Roberto Huembes, en donde se realizó una feria educativa.

"Fue un acto muy emotivo, participaron hijos de las vendedoras, dijimos no a la discriminación", dijo a Acan-Efe la coordinadora de la Coalición Nicaragüense por los Derechos Sexuales y Reproductivos (CNDSDR), Urania Ruiz.

Las cifras del VIH/Sida continúan en alza en Nicaragua.
Durante el primer semestre de 2013 Asonvihsida reportó 8.278 casos acumulados de VIH/Sida en Nicaragua, de los cuales 403 eran nuevos.

Cano mostró el lunes su preocupación, porque eso es un indicio de que el ritmo de crecimiento de las infecciones con el VIH en Nicaragua podrían triplicarse en 2013 con respecto a 2010.

Las estadísticas oficiales del Ministerio de Salud de 2012 indican que la tasa de incidencia de las infecciones de transmisión sexual y VIH es de 32 por cada 100.000 habitantes.