Última Hora

Internacional

Nuevas técnicas para estudiar los textiles indígenas de los Andes

Nuevas técnicas que permiten clasificar en base al tipo de fibras utilizadas los textiles andinos producidos desde hace milenios por los indígenas permitirán...

AFP Agencia Hace 11/29/2013 8:52:00 PM

Nuevas técnicas que permiten clasificar en base al tipo de fibras utilizadas los textiles andinos producidos desde hace milenios por los indígenas permitirán profundizar el conocimiento de sus culturas, según arqueólogos.

Decenas de expertos y arqueólogos se dieron cita este viernes en la capital francesa con motivo de la 6ª conferencia internacional sobre textiles de las Américas organizada en el museo del Quai Branly de París, especializado en artes indígenas del mundo entero.

La reunión de expertos es una iniciativa común con el British Museum para estudiar las fibras y los colorantes utilizados en los textiles andinos. Los más antiguos que se conocen datan de más de 8.000 años antes de Cristo y tenían importancia tanto para la vida cotidiana como para rituales religiosos.

"Entre el quai de Branly y el British Museum teníamos colecciones interesantes para ser estudiadas en común", explicó a la AFP Olivia Bourrat, responsable del polo de conservación y restauración del museo francés.

Según la experta, "al realizar un trabajo analítico que nunca se había realizado en estos textiles tenemos indicios para comprender un poco mejor de dónde provienen los textiles y documentar mejor las colecciones".

El nuevo sistema consiste en un protocolo destinado a distinguir entre distintas fibras de camélidos --llama, alpaca, vicuña o guanaco-- mediante su examen con lupa binocular y en ciertos casos microscopio electrónico.

"Gracias a un trabajo analítico que nunca se había realizado antes en estos textiles, tenemos indicios que permiten comprender mejor de dónde provienen y documentar las colecciones", explicó Bourrat.

Christophe Moulhérat, experto en análisis de textiles que realizó estudios en el terreno, fundamentalmente en Perú, señaló que "hay culturas del sur en las que existe una preferencia por las fibras animales como la alpaca, mientras que más hacia el norte se prefiere utilizar el algodón".

En cuanto a la utilización de la lana de los distintos tipos de camélidos, "estamos comenzando a comprender la importancia que tienen ciertas especies con relación a otras", agregó.

El coloquio puso además en evidencia la complejidad de la producción textil, especialmente en la cultura Paracas (suroeste), que a partir de una cantidad reducida de colorantes logró producir una gama de colores muy variada.

El museo del quai Branly conserva un fondo de unos 2.500 textiles arqueológicos andinos, en su mayoría traídos a fines del siglo XIX y principios del XX. Incluye textiles de distintas culturas indígenas de Perú, como las Paracas, Nazca, Chimu y Chancay, o otras con influencia Inca. El British Museum posee por su parte una de las colecciones más representativas existentes fuera de Perú, con unos 1.000 objetos, con textiles bien preservados que las nuevas técnicas anunciadas en París permitirán estudiar.

Las exportaciones de textiles de Bolivia a Venezuela enfrentan problemas por el uso del dólar para las importaciones que hace Caracas.