Última Hora

Internacional

China e India redujeron compras de petróleo iraní, según EEUU

Cinco países, entre ellos China e India, siguieron reduciendo sus compras de crudo iraní y evitaron así recibir sanciones por parte de Estados Unidos...

AFP Agencia Hace 11/29/2013 3:41:00 PM

Cinco países, entre ellos China e India, siguieron reduciendo sus compras de crudo iraní y evitaron así recibir sanciones por parte de Estados Unidos, anunció el viernes Washington, que prometió ser "estricto", pese al acuerdo temporario con Teherán sobre su programa nuclear.

El presidente estadounidense, Barack Obama, determinó que la producción mundial de crudo era suficiente como para "permitir a los países reducir sus compras de crudo iraní", luego de haber leído un informe realizado por su gobierno, informó la Casa Blanca.

Esta evaluación semestral se realiza según una ley de 2012 que busca controlar la venta de petróleo iraní obligando a terceros países a reducir o evitar comprarlo, y estipula que, de no cumplir con la misma, las naciones se exponían a sanciones.

Esta ley permite al ejecutivo estadounidense conceder beneficios a los países que reducen sus compras de crudo iraní. "Estoy feliz de anunciar que, dadas las importantes reducciones de petróleo iraní, China, India, República de Corea (del Sur), Turquía y Taiwán califican nuevamente para recibir beneficios", declaró el secretario de Estado John Kerry en un comunicado.

El jefe de la diplomacia estadounidense precisó que Malasia, Sudáfrica, Singapur y Sri Lanka también se habían liberado de las sanciones porque estos países "no compran más crudo a Irán".

Este anuncio interviene menos de una semana después de que las grandes potencias (cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU + Alemania), llamado grupo P5+1, llegaron a un acuerdo interino con Irán sobre su programa nuclear.

A cambio de un congelamiento, o incluso de un retroceso en su programa nuclear y de una apertura de sus instalaciones a misiones de observación, se prevé que la república islámica vea sus sanciones reducidas en unos 7.000 millones de dólares.

Para Kerry, la "eficacia de las sanciones internacionales resultó determinante para lograr que Irán acuda a la mesa de negociaciones". Pero subrayó que lo acordado el 23 de noviembre en Ginebra no contemplaba la supresión de sanciones para los países que aumenten sus compras de crudo a Irán.

"Seguiremos aplicando nuestras sanciones de manera estricta durante los próximos seis meses, mientras determinamos si una solución es posible para asegurarnos que el programa nuclear iraní tiene sólo fines pacíficos", concluyó Kerry.