Última Hora

Nacional

Ofelia Taitelbaum: “En mi gestión abrimos espacios a muchas poblaciones olvidadas”

Taitelbaum afirma que el trabajo ha tenido dos aristas la interna y externa...

William Álvarez Hace 11/29/2013 2:58:00 PM

En menos de un mes los costarricenses podríamos tener una nueva persona a la cabeza de la Defensoría de los Habitantes.

Sin embargo, quién todavía ocupa el puesto Ofelia Taitelbaum conversó con Teletica.com sobre lo que ella aprecia como sus principales logros en la gestión. Taitelbaum afirma que el trabajo ha tenido dos aristas la interna y externa.

“A lo interno, se ha dado un cambio importante de acorde a los tiempos modernos. Hemos buscado una misión, visión y objetivos claros según las necesidades de las distintas áreas de trabajo” indicó Taitelbaum. Para la jerarca se han logrado grandes avances en capacitación de personal y valoración del desempeño de los trabajadores.

La actual Defensora también expresó los logros a lo externo. “Hemos llevado la defensoría a muchos rincones del país, pese a los pocos recursos” aseveró Taitelbaum.

En repetidas ocasiones la actual cabeza de la Defensoría señaló la escasez de recursos que ha repercutido en la proyección de las labores. “Las zonas a las que llegamos se sorprenden al conocer sus derechos, que muchas ocasiones eran ignorados” dijo Taitelbaum.

Pero la jerarca también señala como un gran logro abrir los ojos de muchos costarricenses en temas que están invisibilizados. “Trabajamos con indígenas, con políticas contra el racismo, con el apoyo a las poblaciones migrantes, poblaciones sexualmente diversas y por los derechos humanos de luchas como la fertilización in vitro” argumentó Taitelbaum.

Para Ofelia también se ha encontrado la necesidad de reforzar los trabajos para con los adultos mayores. Además plantea tener pendiente focalizarse en políticas en aras de prepararse para el cambio climático y garantizar un apegó a la democracia por medio de la transparencia política.

Ofealia Taitelbaum presentó los atestados para seguir dirigiendo la Defensoría de los Habitantes.