Última Hora

Nacional

Sala IV rechaza acciones para posponer nombramiento de sus magistrados

En una comunicación oficial, los magistrados consideraron que “el admitir las acciones tendría el efecto contrario".

Daniel Quesada Hace 11/29/2013 11:45:00 AM

Este viernes, la Sala Constitucional rechazó de plano las acciones de inconstitucionalidad interpuestas contra el acuerdo del Congreso, el cual fijó plazo para el nombramiento de los Magistrados Propietarios de este órgano.

La decisión de la mayoría de miembros de este tribunal, radica en el artículo 163 de la Constitución Política, el cual obliga a la Asamblea Legislativa a realizar los nombramientos en un plazo de 30 días naturales una vez que el puesto quedó vacante.

En una comunicación oficial, los magistrados consideraron que “el admitir las acciones tendría el efecto contrario, sea prolongar de forma indefinida esos nombramientos”.

Además consideraron que la Sala, al tratarse de un asunto en el que está de por medio el Acta Interna Corporis del Congreso, debe tener autocontención.

El informe de la Sala IV agrega que los magistrados Armijo Sancho y Cruz Castro, no votaron, y ordenaron darle curso a la acción, pues el actual procedimiento podría imposibilitar una discusión “pausada y amplia” sobre el tema.