Última Hora

Nacional

El BEI presta 70 millones de dólares a Costa Rica para energía geotérmica

Estos proyectos, que en su conjunto generarán 165 megavatios, se ubican en las faldas del volcán Rincón de la Vieja.

Agencia EFE Hace 11/28/2013 6:43:00 PM

San José, 27 nov (EFE).- El Banco Europeo de Inversiones (BEI) prestó a Costa Rica 70 millones de dólares para el desarrollo de la planta de energía geotérmica Las Pailas II, que generará 55 Megavatios, informó hoy una fuente oficial.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), encargado del proyecto, indicó en un comunicado que le fue otorgado el crédito a un plazo de 25 años, con una tasa de interés del 4,03 % anual y variable.

El préstamo fue firmado por el gerente de finanzas del ICE, Jesús Orozco, y la representante del BEI, Susan Antz, así como por el ministro costarricense de Hacienda, Edgar Ayales, en representación del Estado como garante.

La semana anterior, el ICE y la Agencia de Cooperación de Japón (JICA) firmaron otro convenio que le otorga al instituto una línea de crédito por 560 millones de dólares, para el desarrollo de los proyectos geotérmicos Las Pailas II, Borinquen I y Borinquen II.

Estos proyectos, que en su conjunto generarán 165 megavatios, se ubican en las faldas del volcán Rincón de la Vieja, Guanacaste, a unos 300 kilómetros al oeste de San José.

En la actualidad, la capacidad instalada de generación eléctrica de Costa Rica es de unos 2.700 MW (Megavatios), cerca del 90 % proveniente de fuentes renovables, la mayoría hidroeléctrica.

"El ICE está mejorando su perfil de financiamiento, lo que ayuda mucho a fortalecer la gestión financiera de la empresa. Son muy buenas decisiones, tanto el crédito de JICA como este, pues las condiciones financieras no pueden ser mejores", comentó en el comunicado el ministro Ayales.