Última Hora

Internacional

Guatemala crea instancia para protección a periodistas

El gobierno de Guatemala inició este jueves, con el apoyo de Naciones Unidas, un plan de protección al gremio de los periodistas...

AFP Agencia Hace 11/28/2013 5:38:00 PM

El gobierno de Guatemala inició este jueves, con el apoyo de Naciones Unidas, un plan de protección al gremio de los periodistas, que reporta cuatro víctimas mortales de la violencia en lo que va del año, informó el presidente guatemalteco, Otto Pérez.

El Programa de Protección a Periodistas, similar a otras estrategias puestas en marcha en Colombia y México, integra a diferentes instituciones del Estado en el seguimiento de las denuncias de comunicadores amenazadas por su labor, explicó en rueda de prensa el mandatario guatemalteco.

Esta labor institucional será acompañada por la representación de la ONU en el país y, en particular, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

"Este programa requiere el involucramiento de varias instituciones, entre ellas instancias preventivas y otras de investigación y seguimiento de cada caso. Se debe garantizar el cumplimiento de los derechos humanos para respetar la vida y la labor periodística", señaló el gobernante.

La primera fase del proyecto consiste en la conformación de una mesa integrada por el Ministerio del Interior, la Fiscalía y la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, entre otras instancias públicas, para definir una línea de trabajo.

El segundo paso será la habilitación de oficinas en diferentes regiones del país para atender las denuncias de los periodistas.

Según la Presidencia de Guatemala, durante los últimos 10 años han sido asesinados 26 periodistas, cuatro en lo que va del 2013.

Los periodistas guatemaltecos ejercen su labor en un contexto de exacerbada violencia que deja un promedio diario de 16 muertos, una de la tasas más altas de Latinoamérica.

Esta situación es provocada principalmente por el narcotráfico y las temidas maras o pandillas, según las autoridades.