Última Hora

Este miércoles, 28 de noviembre, el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales, Universidad de Costa Rica (Lanamme) entregaron a los representantes de los candidatos a la presidencia 2014, un informe sobre las principales demandas que tiene el país en infraestructura vial.

Lanamme señaló como prioritarios los trabajos en la Carretera a San Ramón, Carretera Bernardo Soto, Calle Blancos-Triángulo Solidaridad, Paso a Desnivel en Paso Ancho y Pasos Elevados en la Rotonda.

Según el ingeniero, Guillermo Loría, “debe implementarse un sistema adecuado de proyectos que transcienda los cuatro años de gobierno, y se perfile a largo plazo. Lo ideal sería comprometer cerca de un 2% del PIB y sostenerlo unos cinco o diez años, es decir, mil millones de dólares”.

El informe también señaló la importancia de la restructuración del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) por exceso de empleados. Por ejemplo citaron el caso del Consejo Nacional de Viabilidad (Conavi) que cuenta con 500 empleados y aun así lo que más hace es subcontratar.

Olmán Vargas, el presidente del Colegio de Ingenieros y Arquitectos, aseveró que “no se debe cerrar el Conavi, lo que se debe hacer es dedicarlo a funcionar para mantenimiento y rehabilitación de rutas. Ellos no pueden hacer obra nueva porque descuidan el resto de sus labores”.

Los encargados piden que los candidatos no usen la infraestructura para comprar votos, ellos esperan que tomen los aportes y los apliquen.

Lanamme enfatizó en la necesidad de modificar la Ley de Expropiaciones y Contratación Administrativa.