Última Hora

Un vídeo al que tuvo acceso Telenoticias, fue captado cuatro días atrás en la zona de San Francisco de Tortguero, muy cerca de la pista de aterrizaje del lugar.

Se trata de una aeronave sin matrícula visible que despegó con al menos dos personas a bordo, según confirmaron algunos testigos. Ha sido divisada en otras ocasiones por las autoridades y vecinos.

Otra fotografía corresponde a una avioneta similar, cuando apenas iba a despegar. Pero la aeronave que ha sido vista en más ocasiones y a plena luz del día es otra, tipo Cessna Caravan para 12 pasajeros, totalmente polarizada y con las matrículas tapadas.

Aterrizó en la pista de Tortuguero por última vez el pasado 7 de abril a las 10:10 de mañana, según consta en el reporte de la Fuerza Pública del lugar y al que tuvo acceso Telenoticias.

Delroy Hernández, jefe Policial del lugar, dijo que en ese momento reportaron la presencia de cuatro personas dentro de la aeronave y dos fuera. Sin embargo, agrega que lo actividad de estos grupos en tierra se extiende por cerca de cinco minutos, y llegar hasta ahí toma al menos 10 minutos en lancha.

Se trata de una pista a la cual el Gobierno le invirtió 1.200 millones de colones y la reinauguró en el 2010.

Tiene una longitud de 900 metros, un ancho de 18 metros, superficie de concreto, y dos metros sobre el nivel del mar. Está administrada por la Dirección General de Aviación Civil. Sin embargo, lo único que encontramos en el sitio es una casa abandonada.

En esta pista aterrizan aviones como el Caribú, del Ministerio de Seguridad Pública, y otras aeronaves de menor tamaño, como la Cessna 210, 206 o 208 Caravan. La Piper Cherokee, Seneca o Navajo.

Además, Grumman, Azteca, Twin Otter, King Air, Airvan. Todas estas aeronaves son muy utilizadas por el narcotráfico.

Oldemar Madrigal, director de Vigilancia Aérea, dijo que deben ser cautelosos a la hora de actuar en estos casos, pues “si están en tierra, es personal que debe estar armado, muy blindados, por eso en eso debemos tener mucho cuidado.

Madrigal agregó que lo que pueden hacer es darle seguimiento a la aeronave e informar a las autoridades costarricenses sobre los ingresos.

La pista está ubicada unos 40 minutos a pie desde el centro del pueblo en Tortuguero, y a unos 10 minutos en lancha, pero la Fuerza Pública no cuenta con ese medio de transporte solo con una moto que ni siquiera arranca.

En un recorrido realizado por telenoticias encontramos un espacio entre la montaña, con dirección a las barras, y una abertura en la malla de protección de la pista de aterrizaje.

Es el mismo sitio donde estuvo esta aeroknave detenida por varios minutos mientras era cargada con unos 500 kilos de cocaína.

Vecinos y autoridades en el lugar reconocen que la llegada de avioneta s y helicópteros a Tortuguero es algo más que conocida y piden ayuda urgente. Tortuguero es el destino turístico más importante de Limón y el tercer destino de Costa Rica.