Última Hora

Internacional

Traficantes de mujeres secuestraban a niños en España para obligarlas a prostituirse

Fueron rescatados en agosto en un domicilio de la localidad de Valmojado, a unos 50 km de Madrid.

AFP Agencia Hace 11/28/2013 2:37:00 PM

MADRID, 28 noviembre 2013 (AFP) - Tres personas de nacionalidad nigeriana fueron detenidas en España en una operación contra una red de tráfico de mujeres africanas que mantuvo a dos niños pequeños secuestrados durante meses para obligar a sus madres a prostituirse, informó este jueves la policía.

Los pequeños, de unos tres años de edad, "habían sido secuestrados por una organización criminal dedicada a traer a mujeres jóvenes desde Nigeria" para explotarlas sexualmente en Europa, explicó la policía en un comunicado.

Fueron rescatados en agosto en un domicilio de la localidad de Valmojado, a unos 50 km de Madrid.

"Permanecían encerrados en habitaciones separadas (...) en ocasiones amordazados y atados a la cama, soportando vejaciones y humillaciones por parte de sus captores, quienes llegaron a suministrarles tranquilizantes o somníferos para facilitar su inmovilización y control", según la misma fuente.

Los niños, que "presentaban un evidente grado de desnutrición (...) además de un nulo aseo personal", pasaron al menos cuatro meses en estas condiciones, precisó un portavoz.

La policía buscó entonces a sus madres, que finalmente localizó en Francia obligadas a prostituirse, añadió.

"Los pequeños eran la garantía de que las mujeres saldarían la deuda contraída ejerciendo la prostitución y de que en ningún momento tratarían de huir", explicaba el comunicado.

La investigación, iniciada a principios de año a raíz de las declaraciones de una joven prostituta africana, "se ha saldado con la detención de tres ciudadanos de origen nigeriano", agregó.

Permitió además liberar a cinco víctimas de la organización explotadas sexualmente en diferentes ciudades de España.

Según la policía, "las mujeres, jóvenes nigerianas, eran captadas mediante engaño, con falsas ofertas de trabajo o abusando de su situación de necesidad".

"Cuando las víctimas aceptaban dichas ofertas, comenzaba un penoso y largo viaje terrestre por el continente africano que podía durar más de un año, hasta llegar a Marruecos donde permanecían ocultas hasta su traslado definitivo a la península española" en rudimentarias embarcaciones, agregó.

Una vez en España algunas eran vendidas a proxenetas en otros países de la Unión Europea.