Última Hora

Internacional

Juan Carlos Hidalgo: “A Nicaragua le interesa ser un actor respetuoso ante las decisiones de la Corte”

Hidalgo señaló que el comportamiento de Nicaragua podría cambiar si Colombia desconoce el fallo y la Corte le da a Costa Rica la razón en el fondo de la disputa sobre isla Portillos...

William Álvarez Hace 11/28/2013 2:09:00 PM

La semana pasada la Corte Internacional de La Haya dio la razón al gobierno costarricense al solicitarle a su similar de Nicaragua la ratificación de las medidas cautelares con Costa Rica.

Mientras esto sucede también Nicaragua le solicitó ayuda a la Corte para que Colombia cumpla la resolución a la que llegaron sobre el problema limítrofe entre ambas naciones. Ante esto, el analista Juan Carlos Hidalgo, indicó que “la Corte si bien ratificó la soberanía de Colombia sobre isla San Andrés, Providencia y demás cayos aledaños, le entregó a Nicaragua una extensión significativa de mar territorial sobre la cual no ejercía soberanía”.

Según el experto, aunque Colombia no se ha negado al fallo, si ha dejado saber que será “imposible de implementar”.

Para Hidalgo, Nicaragua se está comportando de forma respetuosa. “Nicaragua le interesa presentarse por el momento como un actor respetuoso del derecho internacional y las decisiones de la Corte” aseveró Hidalgo.

Estas acciones las toma, afirmó el experto, porque “el fallo de la Corte (del conflicto entre Costa Rica y Nicaragua) en ese caso simplemente ratifica la puesta en práctica de medidas cautelares, no el fondo de la disputa sobre la soberanía de isla Portillos”.

Hidalgo señaló que el comportamiento de Nicaragua podría cambiar si Colombia desconoce el fallo y la Corte le da a Costa Rica la razón en el fondo de la disputa sobre isla Portillos.