Última Hora

Internacional

Perú reforzará lucha contra extracción ilegal de oro

Perú, quinto productor mundial de oro, anunció este jueves que reforzará la lucha contra la extracción ilegal del metal, mediante impuestos y la prohibición...

AFP Agencia Hace 11/28/2013 1:41:00 PM

Perú, quinto productor mundial de oro, anunció este jueves que reforzará la lucha contra la extracción ilegal del metal, mediante impuestos y la prohibición a los mineros informales de transportar el metal por vía aérea.

"El gobierno restablecerá el impuesto a los combustibles (en la Amazonia) y prohibirá a los mineros informales el transporte áereo de cargamentos de oro", dijo el alto comisionado ontra la minería ilegal, Daniel Urresti, a corresponsales extranjeros.

"Vamos a modificar la ley de inmigración para poder expulsar en 10 días a los extranjeros que se dedican a actividades ilícitas", en lugar de los seis meses actuales, acotó el funcionario que calificó de "ley laxa" a la legislación vigente desde 1993.

La minería ilegal, que engloba a pequeños mineros que trabajan por su cuenta o bajo salario de un empresario, "mueve al año 29.000 millones de dólares, una masa monetaria que supera en 12% la que genera el narcotráfico", destacó Urresti.

"Mi tarea es erradicar la minería ilegal y formalizar a los mineros que quieren operar legalmente. Esas son mis metas", dijo Urresti, que hace siete semanas asumió el recién creado.

En el caso del transporte de oro, el gobierno "va a reforzar la vigilancia en los aeropuertos para prohibir el transporte aéreo de oro. Que lo hagan por tierra a ver si se corren el riesgo de no ser asaltados", dijo Urresti.

En la amazonia peruana la minería ilegal ha provocado la depredación de más de 55.000 hectáreas de bosques en la región Madre de Dios, en la frontera con Brasil y Bolivia, añadió el comisionado.

En algunas zonas existen hasta 20.000 personas que dependen de esta actividad.

Se estima que Perú produce entre 160 a 170 toneladas anuales de oro, de la cual un 20% proviene de la minería artesanal.

Las áreas depredadas en suelos y bosques se asemejan a un paisaje de tierra arrasada y devastada por bombas.
 

Tags