Última Hora

Internacional

Panamá libera barco norcoreano detenido con armas cubanas a condición de pagar multa

La fiscalía de Panamá anunció el miércoles la liberación del barco detenido en julio con armas cubanas sin declarar a condición de que acuerde el pago...

AFP Agencia Hace 11/27/2013 5:04:00 PM

La fiscalía de Panamá anunció el miércoles la liberación del barco detenido en julio con armas cubanas sin declarar a condición de que acuerde el pago de un multa, y aseguró que aún no se ha tomado ninguna decisión respecto a la tripulación.

"La representación coreana que llegó recientemente a nuestro país aportó los documentos correspondientes y hemos decidido liberar la nave. No obstante esa nave no puede salir de nuestro país si no arregla la situación con la Autoridad del Canal de Panamá (ACP)", dijo a periodistas el fiscal contra el crimen organizado Nahaniel Murgas.

"Con la tripulación no se ha tomado ninguna determinación, hoy estamos analizando la situación de cada uno de ellos", añadió luego de visitar las instalaciones del Fuerte Sherman, una antigua base militar estadounidense donde está detenida la tripulación.

Las declaraciones surgen luego de que el Ministerio de Relaciones Exteriores anunciara la liberación de 32 de los 35 marinos norcoreanos detenidos junto al carguero "Chong Chon Gang" el 10 de julio, cuando se disponían a cruzar el Canal de Panamá desde el Atlántico con armamento cubano sin declarar, escondido bajo toneladas de sacos de azúcar.

"Esta mañana, el ministerio público (Fiscalía) nos confirmó que iban a liberar a 32 de los 35 marinos detenidos, porque eso ya estaba resuelto, y que se iban hoy o mañana. No se por qué ahora este hombre (el fiscal Murgas) cambia la versión ni por órdenes de quién", comentó por teléfono a la AFP Tomás Cabal, director general del Departamento de Análisis Antiterrorista del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Una delegación norcoreana está en Panamá con el fin de alcanzar un acuerdo para llevarse la embarcación, que enfrenta una multa de un millón de dólares impuesta por la ACP por poner en riesgo la seguridad de la vía náutica.

Los 35 miembros de la tripulación enfrentan una posible condena a 12 años de prisión por tráfico de armas.

Sin embargo, tanto el abogado de los tripulantes, Julio Berríos, como el ministro de Exteriores panameño, Fernando Núñez, expresaron en los últimos días su confianza en que al menos 32 de ellos sean liberados, dado que probablemente no conocían la carga que transportaba el barco.