Última Hora

Internacional

Fiscalía de Ecuador acusará a seis indígenas por rapto de menor nómada

La Fiscalía de Ecuador anunció el miércoles que formulará cargos contra seis indígenas que fueron capturados durante el rescate de una niña aborigen nómada...

AFP Agencia Hace 11/27/2013 4:38:00 PM

La Fiscalía de Ecuador anunció el miércoles que formulará cargos contra seis indígenas que fueron capturados durante el rescate de una niña aborigen nómada, raptada en abril tras una matanza entre clanes rivales.

"Hemos concluido la indagación, vamos a formular cargos y tenemos seis personas presuntamente responsables de estos hechos", dijo el fiscal general Galo Chiriboga al canal Gama TV.

El martes, una fuerza de élite de la Policía se internó en lo profundo de la selva para liberar a una menor taromenane -una tribu nómada en aislamiento voluntario- que estaba en poder de indígenas huaorani.

Los efectivos descendieron desde helicópteros en una apartada zona del Parque Nacional Yasuní, una reserva de casi un millón de hectáreas ubicada al este de Quito, y recuperaron a la niña de 7 años y capturaron a seis aborígenes.

La menor había sido llevada en abril por los huaorani tras un enfrentamiento con sus enemigos taromenane que al parecer dejó una veintena de muertos, según versiones de las comunidades nativas y de un sacerdote capuchino que trabaja en la zona.

Por "trabajos de investigación e inteligencia, teníamos evidencia de que (los huaorani) iban a ser atacados nuevamente y por lo tanto (...) decidimos hacer un operativo para sacar" a la niña del área, dijo Chiriboga.

La menor rescatada quedó bajo custodia de las autoridades.
Los huaorani cobraron venganza tras la muerte de dos ancianos a manos de los taromenane. Otra menor taromenane, de tres años, continúa en poder de sus raptores.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) expresó su preocupación por las represalias que puedan tomar los huaorani tras la incursión policial.

"Estamos esperando recabar más información para fijar una posición sobre este operativo, pero siempre hay el riesgo de una reacción huaorani", una comunidad conocida por sus prácticas guerreras, señaló a la AFP Humberto Cholango, presidente de la Conaie.