Última Hora

Internacional

Panamá liberará a 32 norcoreanos de barco detenido con armas cubanas

Panamá liberará a 32 de los 35 marinos norcoreanos detenidos por trasladar armas cubanas sin declarar en el buque que tripulaban...

AFP Agencia Hace 11/27/2013 3:07:00 PM

Panamá liberará a 32 de los 35 marinos norcoreanos detenidos por trasladar armas cubanas sin declarar en el buque que tripulaban, mientras que el barco permanecerá en el país hasta acordar el pago de una multa, informó el miércoles a la AFP el ministerio de Relaciones Exteriores.

"Ya se les autorizó para salir del país, podrán irse 32 de los 35 detenidos; el que todavía no se podrá ir es el barco porque tiene que pagar la multa del canal", dijo por teléfono a la AFP Tomás Cabal, director general del Departamento de Análisis Antiterrorista del ministerio de Relaciones Exteriores.

El carguero norcoreano "Chong Chon Gang" fue detenido el 10 de julio cuando se disponía a cruzar el Canal de Panamá desde el Atlántico con armamento cubano sin declarar, escondido bajo toneladas de sacos de azúcar.

Los 35 miembros de la tripulación del carguero fueron detenidos y enfrentaban una posible condena a 12 años de prisión por tráfico de armas si hubieran sido condenados.

Sin embargo, tanto el abogado de los tripulantes, Julio Berríos, como el ministro de Exteriores panameño, Fernando Núñez, expresaron en los últimos días su confianza en que al menos 32 de los 35 marinos sean liberados, dado que probablemente no conocían la carga que transportaba el barco.

Una delegación norcoreana está en Panamá con el fin de alcanzar un acuerdo para llevarse la embarcación, que enfrenta una multa de un millón de dólares impuesta por la Autoridad del Canal de Panamá por poner en riesgo la seguridad de la vía náutica.

Cabal explicó a la AFP que se están buscando alternativas para pagar la multa, y una de ellas podría ser la venta del azúcar que transportaba el barco.