Última Hora

Tecnología

¿Habrá grandes migraciones de clientes con el inicio de la portabilidad?

Para Gilles Maury, gerente de Tecnología y Telecomunicaciones de Deloitte, los clientes ya han podido ver qué les ofrece un operador y qué les atrae más entre uno u otro.

Daniel Quesada Hace 11/27/2013 2:55:00 PM

La opción de cambiar de operador de telefonía celular conservando el número telefónico estará disponible a partir del próximo sábado, y pese a esta nueva modalidad, el movimiento de usuarios de una empresa a otra podría no ser tan significativo.

Así lo analiza el gerente de Tecnología y Telecomunicaciones de Deloitte, Gilles Maury, quien asegura que el mercado de la telefonía móvil costarricense ha superado ya muchos mitos y las sorpresas en la competencia no son garantizadas.

Para él, los clientes ya han podido evaluar qué les ofrece un operador y qué les atrae más entre uno u otro, por lo que temas como el internet móvil, el ancho de banda y la cobertura de “señal” no serán factores determinantes.

“Un elemento muy propio de este sector en Costa Rica, es que por el tema de la regulación y configuración del mercado hay poca diferencia de los operadores a nivel técnico. Lo que se espera es que la portabilidad no tenga un impacto muy fuerte”, explicó el experto.

Eso sí, Maury cree que lo que podría pasar es que las empresas aprovechen la coyuntura actual, con la navidad, el aguinaldo, la época de compras y el vencimiento de los primeros contratos de postpago, para generar ofertas y pluses atractivos que motiven la captura de nuevos abonados.

Ahí se encuentra entonces el mayor cambio que a criterio del especialista de Deloitte se produciría, pues la competencia se vería renovada. “Se espera que haya mayor agresividad en promociones, tanto en prepago como en postpago”.

Según Maury, los factores que motivarían la migración de una firma a otra serían de tipo personal, por inconvenientes que hayan tenido los clientes con su operador, sin embargo, “ese no es el caso de la mayoría.

El especialista en Tecnología y Telecomunicaciones estima que en los próximos seis meses, el porcentaje que portación estaría entre un 3 y un 5 por ciento.