Última Hora

Si se firma el contrato para la ampliación de la ruta 32, Costa Rica aceptaría que los eventuales diferendos con la empresa CHEC sean resueltos bajos las leyes de China.

El contrato comercial con el Gobierno de China, para los préstamos y la contracción de la empresa CHEC.

Para ampliar la ruta 32, se firmó desde el pasado 3 de junio. Justamente durante la visita del presidente de la República Popular China: Xi Jinping.

Sin embargo, nadie, a excepción de la administración, lo conoce. Ya se presentó un recurso, para que el documento sea de conocimiento público.

A ese contrato comercial, ya incluso se le solicitaron adendas más recursos. El ministro de Transportes, Pedro Castro, dijo el pasado 3 de junio, que los "imprevistos" del proyecto serían responsabilidad única de CHEC.

Esto, debido al mecanismo de contratación de "suma alzada" que es similar al conocido "llave en mano".

Pero el oficio del 30 de setiembre del 2013, remitido por el CONAVI, al MOPT, menciona que aún queda pendiente la firma

Pero, el viceministro, del MOPT, José Chacón Laurito, explicó esta semana que si dentro de la obra surgen algunas otras ampliaciones deberán ser canceladas con recursos del CONAVI.
Artículo 9, del proyecto de ley enviado al Congreso, habla de la constitución de una Sociedad Anónima Nacional.

Esto para darle derechos a la empresa china, impuesta por el gobierno de esa nación, a cambio de un préstamo de 398 millones de dólares.

"El contratista queda obligado a crear o utilizar, una sociedad anónima domiciliada en la república de Costa Rica, con la cual el contratante suscribirá el contrato comercial. A partir de dicha suscripción se considerará que la empresa nacional será el contratista del proyecto”, dice dicho artículo.

La empresa CHEC, tendrá el 51% de las acciones de esa sociedad anónima. A la Cámara de la Construcción, le preocupa de sobremanera, de quien será el otro 49%.

La resolución de litigios con CHEC, deberá realizarse en Beijín. Como lo explica el capítulo 8 titulado "misceláneos":

"El arbitraje será conducido conforme a las reglas de arbitraje de la comisión de arbitraje económico y comercial internacional de China (cietac), vigentes en el momento de solicitar el arbitraje.

El laudo arbitral será final y vinculante para ambas partes. El arbitraje se llevará a cabo en Beijing".