Última Hora

Internacional

Colombia viola fronteras marítimas, según Nicaragua, que acude a la CIJ

Nicaragua acudió el miércoles a la Corte internacional de Justicia (CIJ), acusando a Colombia de no respetar una decisión que otorga a Managua...

AFP Agencia Hace 11/27/2013 1:41:00 PM

Nicaragua acudió el miércoles a la Corte internacional de Justicia (CIJ), acusando a Colombia de no respetar una decisión que otorga a Managua territorios marítimos reivindicados por ambos países, anunció el más alto órgano judicial de Naciones Unidas.

"Nicaragua ruega a la Corte decir y juzgar que Colombia (...) no cumple la obligación que le incumbe de no violar los espacios marítimos de Nicaragua", indicó el gobierno nicaragüense en su queja, citada por la CIJ en un comunicado.

En una decisión dada el 19 de noviembre de 2012 en La Haya, la CIJ fijó nuevos límites marítimos entre Nicaragua y Colombia, atribuyendo a Managua varias decenas de miles de km2 antes bajo control colombiano. Nicaragua había acudido a la CIJ para ese efecto.

Este asunto, que puede envenenar las relaciones bilaterales, fue vivido como un traumatismo por los colombianos.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos afirmó que el tratado violaba "de manera clara" la Constitución colombiana. Subrayó que la ley fundamental prevé que "toda modificación de las fronteras" debe ser aprobada por el Congreso.

En septiembre, Colombia incluso recurrió ante su propia justicia contra el Pacto de Bogotá, tratado que prevé el reconocimiento de la competencia de la CIJ para los contenciosos fronterizos.

La CIJ reconoció en 2012 la soberanía de Colombia sobre las islas e islotes del Caribe reivindicados por Nicaragua, pero algunos de ellos están ahora enclavados en medio de nuevas aguas territoriales de Nicaragua.

El presidente Santos dijo que teme por los derechos de los habitantes de las islas y que las actividades pesqueras de los habitantes sean cuestionadas por las autoridades nicaragüenses.