Última Hora

La firma del contrato comercial con el Gobierno de China para la ampliación de la ruta 32 ya se firmó, sin embargo, nadie, además de la administración, lo ha visto.

Este tema y la aparición de serios cuestionamientos a las condiciones de esta alianza y la ejecución del proyecto por una empresa china, han levantado roncha y dejado vacíos en la información oficial.

Sobre el tema, el diputado del PAC, Manrique Oviedo, y el viceministro del MOPT, José Chacón Laurito, representan posiciones diametralmente opuestas. Uno por sus críticas y el otro por intentar esclarecer esos cuestionamientos.

Ante la primera pregunta de si la decisión del Banco Mundial es suficiente razón para no aceptar a la empresa cuestionada (CHEC), Chacón aseguró que no fue esta la firma responsable del error por el que el banco la incluyó en la lista de empresas con las que no negocia.

Mientras que Oviedo, calificó de penoso el que el Estado se alíe con una empresa que “se ha encargado de sobornar” en el desarrollo de sus trabajos. “CHEC está conformada por la constructora de puerto y por la constructora de puentes”, dijo.

Chacón por su parte, argumentó que en el 2011, un brazo del Banco Mundial tuvo relación con la empresa CHEC, lo que serviría para contradecir el hecho de que la firma está en la lista de las no contratables por la entidad financiera mundial.

¿Existe un sobreprecio?: “Hoy vamos a estar dispuestos a pagar 45 mil millones de colones más”, respondió Oviedo a esa pregunta. Mientras que el viceministro dijo afirmó que las comparaciones han sido erróneas, y que compararlo con el proyecto Cañas- Liberia también lo es.

¿Cuál es el plan B?: Para el diputado existe mucho dinero alrededor del mundo con el que se puede financiar este proyecto. “Aquí falta voluntad para defender los intereses de la nación”, agregó.

Mientras que Chacón Laurito afirma que tienen que lograr un acuerdo con la entidad encargada del proyecto para definir cómo lo van a llevar a cabo, por lo que descarta iniciar desde cero la búsqueda de opciones.