Última Hora

Internacional

Presidente Santos, favorito para ganar reelección en Colombia

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ganaría su reelección en el 2014, pero necesitaría ir a una segunda vuelta en una votación que estaría marcada...

Agencia Reuters Hace 11/27/2013 9:54:00 AM

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ganaría su reelección en el 2014, pero necesitaría ir a una segunda vuelta en una votación que estaría marcada por un importante porcentaje de votos en blanco y de indecisos, reveló el miércoles un sondeo de la firma Ipsos Napoleón Franco.

De acuerdo con la encuesta, la primera después de que Santos anunció hace una semana su intención de postularse a la reelección en mayo, el mandatario obtendría un 26 por ciento de los votos.

Con ese porcentaje, Santos superaría al candidato opositor Oscar Iván Zuluaga (Centro Democrático), que obtendría un 10 por ciento de los votos, y a los aspirantes Antonio Navarro Wolff y Clara López que lograrían un 5 por ciento cada uno.

Zuluaga representa al movimiento político del ex presidente Álvaro Uribe -principal crítico del proceso de paz que mantiene Santos con las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)- mientras que Navarro Wolff, un antiguo guerrillero, sería el candidato de Alianza Verde. López se postulará a nombre del izquierdista Polo Democrático.

En la primera vuelta de los comicios, según la encuesta de Ipsos Napoleón Franco, un 23 por ciento de los electores votaría en blanco y un 25 por ciento no sabría por quien hacerlo.

En una segunda vuelta, Santos ganaría con un 38 por ciento de los votos, mientras que Zuluaga obtendría un 15 por ciento, un 22 por ciento de los electores votaría en blanco y un 18 por ciento no sabría a quien respaldar.

La primera vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia se realizará en mayo y en caso de que ninguno de los candidatos obtenga más de un 50 por ciento de los votos, los dos primeros se enfrentarán a fines de junio en una segunda ronda.

En la misma encuesta, la popularidad del presidente Santos se ubicó en 44 por ciento.

El sondeo, que se efectuó entre el 22 y 23 de noviembre, incluyó 1.225 entrevistas en más de 30 ciudades y pueblos de Colombia, con un margen de error de +/- 2,8 puntos porcentuales.