Última Hora

Internacional

China quiere invertir en dos nuevos reactores nucleares en Rumania

El grupo China General Nuclear Power Corporation (CGN) quiere invertir en dos nuevos reactores nucleares en Rumania junto a la canadiense SNC-Lavalin...

AFP Agencia Hace 11/27/2013 9:30:00 AM

El grupo China General Nuclear Power Corporation (CGN) quiere invertir en dos nuevos reactores nucleares en Rumania junto a la canadiense SNC-Lavalin, anunció el miércoles el ministro rumano de Energía, Constantin Nita, a la emisora de radio RFI Rumania.

Rumania busca desde 2011 inversores para los tramos 3 y 4 de su única central de Cernavoda (sudeste) que actualmente utiliza el procedimiento canadiense Candu 6.

CGN firmó el lunes una "carta de intención firme para comenzar las negociaciones sobre la inversión en estos dos reactores", precisó Nita coincidiendo con una visita oficial del primer ministro chino, Li Keqiang, a Bucarest.

El contenido de esta carta de intención firmada el lunes entre CGN y la compañía nuclear rumana Nuclearelectrica no se había hecho público hasta ahora.

Los chinos quieren colaborar con los canadienses de SNC-Lavalin que se ocupan de los reactores de tipo CANDU, una tecnología utilizada en los dos reactores ya en funcionamiento en Cernavoda, indicó Nita.

"Ya se ha creado un consorcio en el que entraron la sociedad Lavalin de Canadá con la compañía china", precisó el ministro.

Se calcula que el coste de la construcción de dos nuevos tramos de Cernavoda asciende a más de 4.000 millones de euros.