Última Hora

Política

Mejorarán los protocolos para investigar femicidios

El documento fue redactado por ACNUDH y ONU Mujeres

Teletica.com Redacción Hace 11/27/2013 8:00:00 AM

La Corte Suprema de Justicia de Costa Rica en conjunto con la Oficina Regional para América Central del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), mejorarán el borrador del Modelo de protocolo de investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género.

Los estudios serán realizados por autoridades judiciales y expertos de Costa Rica, quienes completarán el Modelo de Protocolo para su publicación en 2014. La Magistrada Zarela Villanueva Monge, Presidenta de la Corte, será la cabeza.

El documento fue redactado por ACNUDH y ONU Mujeres en el marco de la Campaña del Secretario General de las Naciones Unidas “ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres”.

Carmen Rosa Villa Quintana, representante de ACNUDH, señaló que “con esta actividad, la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica expresa su decidida voluntad de que estos casos no queden en la impunidad brindándole a sus funcionarios una herramienta práctica para la investigación”.

El Modelo de Protocolo ha sido sometido a un proceso de revisión y consulta que inició en Panamá y continúa en diciembre en Santiago de Chile y en Panamá. Se involucró a expertos y expertas de todos los países de América Latina.