Última Hora

Internacional

México: mueren dos centroamericanos al ser arrojados del tren "La Bestia"

El crimen se registró a la altura del estado de Veracruz, este de México, cerca de la comunidad San Juan Evangelista.

AFP Agencia Hace 11/26/2013 10:32:00 PM

MÉXICO, 27 noviembre 2013 (AFP) - Dos centroamericanos murieron y uno más resultó herido el martes tras haber sido arrojados del lomo de un tren en movimiento usado por inmigrantes indocumentados que ingresan a México con la intención de llegar a Estados Unidos, informó la fiscalía del estado de Veracruz (este).

"Los centroamericanos fueron agredidos por otro grupo de migrantes que también viajaba a bordo del ferrocarril y que los arrojaron a las vías muriendo dos personas mientras que una tercera resultó con lesiones", sostuvo la fiscalía que implementó un operativo para localizar a los delincuentes.

El crimen se registró a la altura del estado de Veracruz, este de México, cerca de la comunidad San Juan Evangelista, señalaron las autoridades que no proporcionaron las nacionalidades de los extranjeros ni más detalles.

La prensa local reportó que el sobreviviente narró a periodistas en el hospital que el ataque se suscitó cuando dos individuos armados comenzaron a exigir dinero a los indocumentados y al verificar que los tres victimados no tenían más que sus ropas, los arrojaron a las vías.

El ferrocarril ha sido denominado como "La Bestia" por las tragedias que se viven desde hace años en su lomo -al que trepan los indocumentados cuando baja la velocidad en desoladas estaciones- como extorsiones, violaciones de mujeres y niñas, secuestros y asesinatos incluso con machetes.

Organizaciones internacionales de derechos humanos sostienen que esos ataques son perpetrados por integrantes del crimen organizado en ocasiones en colusión con las policías estatales.

Cada año unos 140.000 extranjeros ingresan de forma ilegal a México con la intención de llegar a territorio estadounidense a través de distintas rutas, de acuerdo con informaciones oficiales.

De ellos, más de 20.000 son secuestrados por el crimen organizado, según el último informe en la materia de la oficial Comisión Nacional de los Derechos Humanos (Ombudsman).