Última Hora

Internacional

Esposa de Zelaya se pronunciará el viernes sobre elecciones en Honduras

Aunque el TSE aún no ha declarado oficialmente a Hernández presidente electo, afirmó la noche del lunes que la tendencia que lo favorece es "irreversible".

AFP Agencia Hace 11/26/2013 9:36:00 PM

TEGUCIGALPA, 27 noviembre 2013 (AFP) - La izquierdista Xiomara Castro anunció este martes que el viernes se pronunciará sobre el resultado de las elecciones de Honduras que dan la victoria al derechista Juan Orlando Hernández, y que ella desconoce alegando un fraude en su contra.

"El viernes daré mi pronunciamiento sobre el resultado final de las elecciones, vamos a defender la voluntad popular expresada en las urnas", escribió en su cuenta de Twitter la esposa del derrocado presidente Manuel Zelaya.

Castro, quien no aparece en público desde la noche del domingo cuando se autoproclamó presidenta electa, asegura que su triunfo fue "contundente" pero que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) "manipuló" un 19% de las actas electorales para favorecer al candidato oficialista.

"El ocultamiento del 19% de las actas por parte del TSE la noche las elecciones trastocó los resultados", escribió por su parte en su cuenta Zelaya, quien añadió que "dentro de 48 horas" se conocerán los resultados del 99% de las actas originales a nivel nacional.

"Confirmaremos nuestro triunfo y si es lo contrario también lo vamos a reconocer (...). Nadie debe especular, mediremos el tamaño del engaño o de los aciertos", agregó en su Twitter Zelaya, derrocado en junio de 2009 en un golpe de Estado.

Según el TSE, Hernández, del Partido Nacional (PN, derecha), se impone con 34% de los votos a Castro (29%), candidata de Libertad y Refundación (Libre), tras escrutado el 68% de las actas (mesas) electorales.

Aunque el TSE aún no ha declarado oficialmente a Hernández presidente electo, afirmó la noche del lunes que la tendencia que lo favorece es "irreversible". El oficialista ya nombró una comisión para el traspaso de poderes, en enero próximo.

Observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la Unión Europea y del estadounidense Centro Carter coincidieron en que los resultados fueron "transparentes" y "confiables".