Última Hora

Internacional

Crecimiento cae fuerte en tercer trimestre en Venezuela, según datos oficiales

El producto interno bruto (PIB) de Venezuela creció 1,1% en el tercer trimestre de 2013, con una fuerte caída con respecto al 5,2% de expansión...

AFP Agencia Hace 11/26/2013 4:37:00 PM

El producto interno bruto (PIB) de Venezuela creció 1,1% en el tercer trimestre de 2013, con una fuerte caída con respecto al 5,2% de expansión del mismo periodo del año anterior, informó este martes el Banco Central.

Las estimaciones "del producto interno bruto (PIB) a precios constantes reportan un crecimiento de +1,1% en el tercer trimestre de 2013" y una expansión de 1,4% en los primeros nueve meses del año, señaló el comunicado.

Por sectores, el petrolero creció 0,7% y el no petrolero 1,7%, mientras que las manufacturas en el sector privado crecieron 1,0% y las comunicaciones 6,8%. En contraste, la construcción registró una contracción de 3,2%, según los datos del BCV.

Según el Banco Central (BCV), con este resultado suman ya 12 trimestres consecutivos de crecimiento, pero comparando con los dos años anteriores, en 2013 la economía venezolana registrará una fuerte desaceleración este año, siempre según datos oficiales.

El PIB de Venezuela creció 5,6% en 2012, 1,4 puntos porcentuales por encima del año anterior, según cifras de la institución.

Los pronósticos iniciales de crecimiento para 2013 eran de 6,00%, pero en mayo las autoridades admitieron que sería difícil cumplir esa meta, y en agosto redujeron la previsión a 3%.

En el primer trimestre del año se registró un crecimiento de 0,7% y en el segundo de 2,6% en relación a iguales períodos del año anterior.

Sobre el desempeño de la economía en este tercer trimestre, el economista Jesús Casique, de la firma Capital Market Finance, dijo a la AFP que confirma que "en todo el año no se va alcanzar ni 2,00% de crecimiento y se anticipa un 2014 complicado".

"Ahora vemos con claridad que la meta inicial de 6% del gobierno es inalcanzable, que Venezuela no es un país que inspire confiaza para la inversión extranjera directa y que el petróleo ya no puede ser una palanca de crecimiento a pesar de que esté por encima de los 100 dólares por barril", añadió Casique.

Venezuela, el país con las mayores reservas petroleras del mundo, tiene en el crudo su mayor fuente de ingresos, pero también es altamente dependiente de las importaciones para abastecer principalmente la demanda interna de alimentos y productos básicos.

Casique recordó además que "quedó también muy lejos" la meta de inflación de 14% a 15% estimada por el gobierno para 2013 y que, según analistas, alcanzará el 50% en este año luego de que a octubre, en 12 meses, alcanzara 54,3%, la más alta de América Latina.

Casique apuntó además a la restricción en la asignación de dólares al sector productivo por parte del gobierno como un factor determinante para el desempeño del PIB.

En Venezuela rige un férreo control cambiario desde 2003, y se ha disparado un mercado negro del dólar en donde la cotización del billete verde supera en más de ocho veces la tasa oficial de 6,30 bolívares.

El presidente Nicolás Maduro atribuye el deterioro de la economía a empresarios ligados a la oposición, a los que acusa de librar una "guerra económica" contra su gobierno.

La semana pasada, a Maduro le fueron aprobados por la Asamblea Nacional poderes especiales para gobernar por decreto en materia económica y de combate a la corrupción.