Última Hora

Internacional

Mueren 30 inmigrantes haitianos en naufragio en Bahamas

Al menos 30 inmigrantes haitianos murieron y otros 100 trataban de sobrevivir aferrándose al casco y mástil de un barco sobrecargado que naufragó en las Bahamas...

Agencia Reuters Hace 11/26/2013 3:45:00 PM

Al menos 30 inmigrantes haitianos murieron y otros 100 trataban de sobrevivir aferrándose al casco y mástil de un barco sobrecargado que naufragó en las Bahamas mientras los rescatistas intentaban salvarlos, informó el martes la Guardia Costera de Estados Unidos.

El buque carguero de 12 metros encalló y naufragó cerca de Cayo Staniel, en el centro de Bahamas, el lunes por la noche, dijeron funcionarios. Se presume que la embarcación se dirigía a Estados Unidos.

La Guardia Costera de Estados Unidos cifró el número de víctimas en 30. Trece sobrevivientes lograron ser rescatados a bordo de un helicóptero de la Guardia Costera de Estados Unidos, dijo el oficial de la Marina Mark Barney, portavoz de la Guardia Costera en Miami.

Las tripulaciones de los aviones y helicópteros estadounidenses arrojaron al agua 10 balsas salvavidas inflables para ayudar a los demás sobrevivientes a mantenerse a flote hasta que un barco patrullero de la Fuerza de Defensa Real de Bahamas pudiera subirlos a bordo, agregó.

"Las arrojaron al lado y pueden nadar hacia ellas. Una vez que estén fuera del agua tendrán una mejor posibilidad de sobrevivir", dijo Barney. "Hay tanta gente en el agua", agregó.

Dramáticas fotos de la Guardia Costera mostraron al barco inclinado casi completamente a un lado, con los pasajeros abarrotados, tratando de sostenerse. Algunos se sentaron en la borda y otros treparon al mástil.

El mal tiempo y el mar agitado dificultaban las labores de rescate, dijo un funcionario de las Bahamas.

No se conocía la causa del accidente, que será investigada por las autoridades locales, dijo Barney. No estaba claro cuántos pasajeros estaban a bordo de la embarcación.

Inmigrantes de Haití, Cuba y otros países caribeños suelen navegar a través de Bahamas en un intento por alcanzar Estados Unidos, frecuentemente en embarcaciones sobrecargadas e innavegables.

Miami se encuentra a más de 965 kilómetros de la costa norte de Haití, donde usualmente comienzan esas travesías.