Última Hora

La Cámara Costarricense de la Construcción y Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LANAMME) de la UCR, coinciden con la población y el Gobierno en que la ampliación de la ruta 32 es urgente.

El proyecto tiene las siguientes características:

· Costo: $465.593.387.

· 107.2 kilómetros: Río Frio – Limón.

· Plazo de ejecución: 3,5 años.

· Cinco años de gracia.

· Préstamo del Eximbak de China: $395.754.379.

· Interés del 4%.

· Cuatro carriles de 3.6 metros.

· Reparación y rehabilitación de 36 puentes.

· Espaldones.

· Barandas New Jersey.

· 26160 metros de ciclovía.

· 23 puentes peatonales.

· 146 bahías de autobús.

Pero, de nuevo, en lo que estos dos grupos también coinciden es que el proyecto tiene una serie de inconsistencias. Entre ellas las de estimación de costos.

El proyecto enviado al Congreso, menciona que: "El costo total del proyecto es fijo y fue estimado por CHEC en $465.593.387. Sin incluir las expropiaciones y relocalización de los servicios públicos".

Pero también se habla de que el "informe elaborado por la firma consultora Cal y Mayor y Ssociados, hace una estimación de costos del proyecto, en donde se indica que el monto de la inversión del proyecto es de $395.132.212.

Es decir: CHEC estima la obra en $465.593.387. Cal y Mayor estima la obra en $395.132.212. La diferencia es de: $70.461.175.

Esta cantidad para la Cámara Costarricense de la Construcción, es dinero suficiente para hacer un nuevo hospital totalmente equipado en la provincia de Limón.

Ricardo Castro, vicepresidente del Comité de Infraestructura de la Cámara de la Construcción, afirma que la obra Cañas-Liberia, puede servir para hacer una estimación de costos.

En ese proyecto, el kilómetro tiene un precio aproximado de 2.8 millones de dólares. Mientras que en la ruta 32, el kilómetro costaría cerca de 4.2 millones de dólares.

Incluso, un oficio del 30 de septiembre de la Gerencia de Gestión de Asuntos Jurídicos del CONAVI "reitera la recomendación que el tema de la razonabilidad del precio ofertado por la empresa contratista debe ser consultado a la Dirección de Costos de Vías y Puentes del CONAVI".

En el LANAMME también existen otras preocupaciones, pues "presumen" que la intención del MOPT, es dejarlos con las manos atadas para fiscalizar.

El proyecto, que no ha sido aprobado por el Congreso, también contempla el cobro de un peaje en el tramo de 107 kilómetros, para el mantenimiento de la vía.