Última Hora

Internacional

Tropas EEUU y Rusia apoyarán combate al narcotráfico en Nicaragua

El parlamento de Nicaragua autorizó este martes el ingreso de tropas extranjeras, entre ellas de Estados Unidos y Rusia, a fin de realizar ejercicios...

AFP Agencia Hace 11/26/2013 1:22:00 PM

El parlamento de Nicaragua autorizó este martes el ingreso de tropas extranjeras, entre ellas de Estados Unidos y Rusia, a fin de realizar ejercicios conjuntos de adiestramiento para el combate al narcotráfico y el crimen organizado.

La solicitud de ingreso de tropas, naves y aeronaves extranjeras entre enero y junio del próximo año, enviada por el presidente Daniel Ortega "con carácter de urgencia", fue aprobada con 66 votos a favor y 20 en contra por el pleno legislativo.

El ingreso de tropas se inscribe en el contexto de los convenios de cooperación que tiene Nicaragua con Estados Unidos y Rusia para la lucha contra el narcotráfico y crimen organizado en sus mares Pacífico y Caribe, según la explicación de motivos de la ley.

En el mismo período y en distintas fechas ingresarán tropas de México, Venezuela, Cuba y República Dominicana para participar en intercambios de adiestramiento y ejercicios de ayuda humanitaria ante desastres, según el texto aprobado.

La autorización del Congreso incluye el ingreso de equipos y materiales de las fuerzas armadas de Estados Unidos para ser donados al Ejército de Nicaragua, en el marco del programa de cooperación antinarcótico y de seguridad entre ambos países.

Se prevé que unos 124 militares de Estados Unidos, de las fuerzas naval y aérea, participarán en diversas actividades, incluidas operaciones conjuntas antinarcóticos en los espacios del mar Caribe que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) reconoció a Nicaragua en la resolución de un litigio entre el país centroamericano y Colombia.

Unos 65 militares rusos llegarán también al país para realizar un intercambio de experiencias con sus colegas nicaragüenses en operaciones de rescate humanitario y enfrentamiento al narcotráfico.

Con igual propósito, el Congreso también autorizó la salida de efectivos militares nicaragüenses a Rusia, Venezuela, Cuba y Estados Unidos.