Última Hora

Internacional

Manifestantes tailandeses intensifican campaña para derrocar al Gobierno

Unos 3.000 manifestantes se reunieron el martes frente al Ministerio del Interior de Tailandia para intensificar la presión contra la primera ministra Yingluck Shinawatra...

Agencia Reuters Hace 11/26/2013 12:54:00 PM

Unos 3.000 manifestantes se reunieron el martes frente al Ministerio del Interior de Tailandia para intensificar la presión contra la primera ministra Yingluck Shinawatra, un día después de atacar los edificios de otros dos ministerios.

Los manifestantes desafiaron una dura ley de seguridad impuesta en Bangkok a última hora del lunes para controlar a decenas de miles de personas que marcharon contra Yingluck y su multimillonario hermano, el ex primer ministro Thaksin Shinawatra.

Ondeando banderas tailandesas y con silbatos, los manifestantes rodearon los ministerios del Interior, Agricultura, Turismo y Transporte, ordenando a los trabajadores que dejaran los edificios.
La tensión se ha incrementado en medio de las mayores protestas callejeras desde 2010, cuando 91 personas murieron tras una represión militar.

Yingluck y su partido Puea Thai comenzaron un debate de dos días sobre un voto de confianza en el Parlamento, donde cuentan con mayoría.

La oposición los ha acusado de tratar de aprobar leyes para despejar las acusaciones de corrupción contra Thaksin, pero se espera que la mandataria triunfe en la votación del jueves.

"Librarse del régimen de Thaksin no es fácil", dijo el líder de los manifestantes Suthep Thaugsuban, viceprimer ministro del Gobierno anterior, en una entrevista con Reuters.

Thaksin, un ex magnate de las telecomunicaciones, fue derrocado en un golpe militar en 2006, pero siguió merodeando la política tailandesa desde que huyó del país en 2008, acusado de minar la poderosa monarquía, violar leyes de conflicto de intereses y ser condenado en ausencia a dos años de prisión.

Thaksin sigue siendo un héroe populista entre las masas rurales, pero es rechazado por gran parte de la elite de Bangkok de generales, asesores reales, burócratas de clase media y líderes empresarios, que mayormente apoyan al opositor Partido Demócrata.