Última Hora

Internacional

Salvadoreñas demandan el fin de la impunidad en casos de violencia contra las mujeres

Centenares de mujeres participaron en una marcha pacífica hasta el Centro Judicial "Isidro Menéndez".

Agencia EFE Hace 11/26/2013 6:52:00 AM

San Salvador, 25 nov (EFE).- Cientos de salvadoreñas demandaron hoy acabar con la impunidad en los casos de violencia contra las mujeres, que este año han bajado en un centenar con respecto a 2012 según las autoridades.

Centenares de mujeres participaron en una marcha pacífica hasta el Centro Judicial "Isidro Menéndez", que alberga los tribunales de justicia en San Salvador, donde pidieron el fin de la impunidad en estos casos.

La marcha fue promovida por organizaciones feministas con motivo de celebrarse este lunes el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que en El Salvador estuvo marcado por el asesinato de una de ellas a manos de su esposo.

Empero, el director de la Policía Nacional Civil, Rigoberto Pleités, aseguró a los periodistas que los femicidios han bajado en lo que va de este año con respecto a 2012.

"Tenemos 203 homicidios y 303 el año pasado; es decir, tenemos 100 homicidios menos en mujeres", manifestó Pleités.

Por su parte, la Coordinadora de Mujeres Sindicalistas, una de las agrupaciones participantes en la marcha, aseveró en un comunicado que "la violencia contra la mujer es consecuencia de la discriminación que sufre, tanto en leyes como en la práctica, y de la persistencia de desigualdades por razón de género".

Agregó que la violencia contra la mujer también "afecta e impide el avance en muchas áreas, incluidas la erradicación de la pobreza, la lucha contra el VIH/sida, la paz y la seguridad".

Por su parte, la primera dama y secretaria de Inclusión Social de El Salvador, Vanda Pignato, se sumó a los reclamos contra la impunidad en un acto oficial con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Pignato condenó el asesinato a tiros de una mujer de 34 años que, según medios locales, fue cometido este lunes por su esposo en un barrio de Soyapango, seis kilómetros al este de San Salvador.

La primera dama salvadoreña pidió castigo contra el autor de este y de otros femicidios, y subrayó que "no hay excusa válida para tolerar ningún acto de violencia contra las mujeres, las adolescentes y las niñas".