Última Hora

Se acercan los días del año en que más dinero circula. Se estima que aproximadamente un 1. 200.000 trabajadores recibirán 670 mil millones de colones en aguinaldos. Lamentablemente también son los días del año en que hay mayor incidencia de robos y estafas y por eso hay que actuar.

Hoy se puso en marcha el patrullaje preventivo bancario. Esta es una iniciativa de la Asociación Bancaria Costarricense, en conjunto con el OIJ, la Fuerza Pública y la Seguridad Privada, que busca brindar mayor seguridad a los clientes de bancos y minimizar estos delitos.

Según Gerardo Porras, vicepresidente de la Asociación Bancaria Costarricense, las personas deben aprender a desconfiar de todo el mundo.

Además, aconseja no portar grandes cantidades de dinero en efectivo y procurar hacer trámites bancarios durante las mañanas.

El experto agregó que una de las poblaciones más vulnerables son los adultos mayores, por lo cual se aconseja que no vayan solos al banco o a cajeros automáticos. Asimismo que procuren hacer todas las gestiones en horas de la mañana.

Las instituciones involucradas harán un monitoreo exhaustivo de todas las sucursales bancarias en vivo, asimismo se realizó un mapeo para determinar cuáles son las zonas de mayor riesgo. Porras agregó que dentro del plan también se incluirán policías vestidos de civiles.