Última Hora

Internacional

Consulado de EEUU en Rio alerta sobre robos colectivos en las playas

El consulado estadounidense en Rio de Janeiro lanzó una advertencia a sus ciudadanos tras una ola de "arrastoes" o robos colectivos cometidos...

AFP Agencia Hace 11/25/2013 3:34:00 PM

El consulado estadounidense en Rio de Janeiro lanzó una advertencia a sus ciudadanos tras una ola de "arrastoes" o robos colectivos cometidos por decenas de jóvenes en las playas más famosas de la ciudad.

El consulado "alerta a los ciudadanos estadounidenses que viajan y residen en Rio sobre un aumento de los incidentes de crímenes en áreas frecuentadas por turistas", señala la "advertencia sobre un incremento de crímenes", publicada en el sitio web del consulado el viernes pasado.

"En los pasados días, reportes de prensa han dado cuenta de un aumento de crímenes, sobre todo robos colectivos ('arrastoes') en los cuales grandes números de adolescentes han robado áreas de playa en Leblon, Ipanema, Arpoador y Copacabana", precisó.

El gobierno de Rio anunció que unos 600 policías militares, miembros del batallón de choque y personal de apoyo vigilarán las playas de la ciudad tras los "arrastoes", ocurridos sobre todo en dos recientes feriados de mucho calor.

Imágenes de video y fotografías de policías persiguiendo a palos incluso dentro del agua a decenas de niños y jóvenes en traje de baño que "barrían" con las pertenencias de cariocas y turistas dejaron atónita a la población, que en los últimos años había visto disminuir este tipo de crímenes.

La policía indicó que también hará operaciones en los buses que van desde las populares favelas de la zona norte de la ciudad hacia las playas del sur de Rio, la zona más rica y turística.

Además, se instalará una comisaría móvil dentro de un autobús frente a la playa, para que las víctimas puedan hacer rápidamente sus denuncias.

Los delincuentes buscan en general "cadenas o teléfonos inteligentes" pero también roban bicicletas o confrontan a sus víctimas para robarles la billetera o la cartera, dijo el consulado estadounidense, que aconseja no utilizar el teléfono en áreas públicas, sino esperar a estar dentro de un lugar seguro.

La seguridad ha mejorado en Rio tras la reconquista de decenas de favelas de manos de narcotraficantes iniciada en 2008, con miras al Mundial de fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016 en Rio.

Pero la ciudad de más de seis millones de habitantes sigue teniendo índices de violencia elevados en comparación a los parámetros europeos o estadounidenses.