Última Hora

Internacional

Siguen las manifestaciones en Ucrania a favor de la asociación con la UE

La oposición ucraniana proeuropea se manifestaba este lunes en Kiev contra el rechazo del acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE)...

AFP Agencia Hace 11/25/2013 11:54:00 AM

La oposición ucraniana proeuropea se manifestaba este lunes en Kiev contra el rechazo del acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE), que según ella obliga al país a depender de Rusia, mientras que la UE insiste en que el acuerdo sigue sobre la mesa.

La UE denunció la "presión externa que experimenta Ucrania" y desaprobó la "posición de Rusia así como sus acciones" contra ese país, al que le aseguran que el acuerdo de asociación propuesto sigue en la mesa.

"Desaprobamos con firmeza la posición de Rusia y sus acciones", indicaron los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en un comunicado en el que aseguraron que el acuerdo de asociación "sigue en la mesa" y que recae en "Ucrania decidir libremente qué tipo de compromiso busca con la Unión Europea".

Cerca de mil manifestantes se congregaron este lunes por la mañana ante la sede del gobierno, en el centro de Kiev, un día después de un mitin que reunió a decenas de miles de personas, en la mayor manifestación realizada en Ucrania desde la Revolución Naranja partidaria del acercamiento con Europa de 2004.

Los manifestantes que trataban de entrar en el edificio del gobierno custodiado por la policía antidisturbios fueron repelidos con golpes y gases lacrimógenos.

Después de ese breve enfrentamiento, los manifestantes permanecieron ante la sede gubernamental, donde ya en el día de ayer se habían registrado disturbios.

El líder del partido opositor Libertad, Oleg Tiagnibok, afirmó que los excesos ocurridos durante esas manifestaciones "pacíficas" fueron "provocados" por las fuerzas del orden.

El dirigente del partido opositor Udar, el campeón mundial de boxeo Vitali Klitschko, se unió a los manifestantes cerca de la sede del gobierno, llamando a mantener la presión contra el régimen del presidente Viktor Yanukovich hasta la cumbre de la Asociación Oriental de la UE, que tendrá lugar el jueves y el viernes, durante el cual debía firmarse inicialmente un acuerdo de asociación con Ucrania.

Manifestarse hasta que se firme el acuerdo
"Nostros continuaremos manifestándonos hasta que el acuerdo (de asociación con la UE) haya sido firmado", declaró Klitschko ante los manifestantes.

La semana pasada, el gobierno ucraniano decidió bruscamente renunciar a la firma de ese histórico acuerdo entre la exrepública soviética y la UE. La oposición acusó inmediatamente al gobierno de haber cedido a la presión de Rusia, que había advertido claramente a Kiev de las consecuencias comerciales que tendría un acuerdo con la UE.

Rusia, que compra la cuarta parte de las exportaciones de Ucrania, presiona a ese país para que se adhiera a la Unión Aduanera creada por Moscú junto con otras exrepúblicas soviéticas.

Una nueva concentración está prevista en Kiev este lunes a partir de las 18H00 (16H00 GMT) en la Plaza de la Independencia, centro de la Revolución Naranja, además, los manifestantes instalaron carpas en la Plaza de Europa, a poca distancia de la sede gubernamental.

Yulia Timoshenko, la ex primera ministra y adversaria política de Yanukovich, que cumple una pena de siete años de cárcel por una acusación de abuso de poder que ella denuncia como una venganza política, llamó el domingo a aumentar la presión sobre el gobierno antes de la cumbre de la UE.

"Nosotros tenemos un objetivo muy preciso: obligar a Viktor Yanukovich a dar marcha atrás en su decisión humillante" de no firmar un acuerdo de asociación con la UE, declaró Timoshenko, según un comunicado.