Última Hora

La época que se acerca es sinónimo de aguinaldo y compras navideñas, pero también es una época en la cual aumentan los descuidos y éstos son aprovechados por el hampa para hacer de las suyas.

A continuación le mostramos algunos de los timos más usados.

1. Robo de cheques a empresas: al cerrar sus puertas por el período de vacaciones, muchas compañías dejan a la vista documentos de valor que, en caso de un robo, podrían ser utilizados para cometer algún delito. Por ejemplo, esto ocurre cuando se dejan sin llave chequeras en blanco que ya están firmadas y que permitirían hacer efectivas grandes cantidades de dinero. Las cajas fuertes pueden ser un gran aliado para evitar este timo.

2. Mensajero falso: los trámites que involucran dinero son uno de los blancos favoritos en la época navideña. Personas mal intencionadas se hacen pasar por mensajeros de compañías para retirar cheques u otros documentos importantes. Muchas veces, esto es posible debido a que las empresas no utilizan documentos de identificación o autorizaciones por escrito, y generalmente, no se verifican los datos con las personas encargadas.

3. Fraudes telefónicos: este es un timo viejo y conocido. Por medio de una llamada, se solicita información personal o algún tipo de depósito a cambio de un premio. Estas llamadas se hacen muchas veces desde centros penitenciarios con tarjetas telefónicas prepago.

La utilización de documentos falsos o de otras personas para solicitar créditos en comercios es otro de los timos identificados por las autoridades y al que se debería prestar atención.