Última Hora

Internacional

Candidato oficialista lidera elección de Honduras, según primer reporte

En segundo lugar, con el 28,36 %, se sitúa Xiomara Castro, la candidata del partido Libertad y Refundación (Libre, de izquierda).

Agencia EFE Hace 11/24/2013 9:25:00 PM

Tegucigalpa, 24 nov (EFE).- El candidato del gobernante Partido Nacional de Honduras, Juan Orlando Hernández, obtiene el 34,97% de los votos y se sitúa provisionalmente primero en las elecciones generales celebradas hoy, según el primer informe oficial divulgado en base al 24 % de mesas escrutadas en todo el país.

En segundo lugar, con el 28,36 %, se sitúa Xiomara Castro, la candidata del partido Libertad y Refundación (Libre, de izquierda), indicó en cadena nacional de radio y televisión el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros.

El informe preliminar del organismo electoral le dio el 20,9 % a Mauricio Villeda, del Partido Liberal, que hasta ahora ha sido la primera fuerza de oposición.

El resto de los votos se distribuyen entre los seis candidatos presidenciales restantes que participan en la contienda de los nueve partidos legalmente inscritos, de los que dos hicieron una alianza en el voto para la presidencia.

Minutos antes del informe del TSE, la candidata de Libre y esposa del expresidente Manuel Zelaya, derrocado el 28 de junio de 2009, se declaró ganadora de las elecciones.

Lo mismo hizo después del informe oficial electoral el candidato del gobernante Partido Nacional a través de uno de sus compañeros de fórmula, Ricardo Álvarez, quien además es alcalde de Tegucigalpa.

Las elecciones generales de Honduras han sido muy concurridas y se celebraron en orden, según los líderes de los nueve partidos y observadores nacionales y extranjeros.

En Honduras no hay segunda vuelta electoral, y el ganador de hoy será el sucesor del actual presidente, Porfirio Lobo, a partir del 24 de enero de 2014.