Última Hora

Internacional

El aumento del dengue motiva esfuerzos de multinacionales para controlar la enfermedad

Costa Rica, con 46.779 y Honduras, con 35.215, son los países con el mayor número de casos en la región.

Agencia EFE Hace 11/23/2013 10:40:00 AM

Panamá, 23 nov (EFE).- El marcado incremento de casos de dengue en Centroamérica, donde ya pasan de 100.000, motiva esfuerzos multinacionales para controlar una enfermedad que en países como Costa Rica, Nicaragua y Honduras alcanza niveles de gravedad.

Es el caso del grupo farmacéutico Bayer y de su sede regional en San José, Costa Rica, que auspició un encuentro internacional en Panamá para analizar estrategias y posibles soluciones para combatir el dengue en la región.

La II Reunión Internacional para el Control del mosquito Aedes Aegypti fue organizada por el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGS) de Panamá y contó con la participación de expertos, autoridades de salud latinoamericanas y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Bayer, que en 2012 alcanzó un total de ventas de 476 millones de dólares en Centroamérica, mantiene un programa llamado "360º Vector Control" a fin de forjar alianzas entre sectores públicos y privados para combatir enfermedades transmitidas por vectores como el dengue.

En una entrevista con Efe, el presidente del Grupo Bayer en Centroamérica y el Caribe, el brasileño Rafael Villarroel dijo que la participación activa de esta empresa en la reunión celebrada en Panamá se enmarca en dicho programa, que busca "soluciones integrales y sostenibles al problema del dengue".

El nombre 360º Grados, según explicó, "viene dado porque sólo creemos en soluciones sostenibles si salen de una alianza de los sectores privados, como nosotros, con el sector público".

Para el ejecutivo del grupo farmacéutico, el control del dengue en Latinoamérica, especialmente en Centroamérica donde este año hay una "situación gravísima" con los altos niveles de infestación, es un reto para el sector público y toda la sociedad, ya que, afirmó, "sólo lo vamos a lograr en conjunto".

De acuerdo con el entomólogo y médico del ICGS Lorenzo Cáceres, que participó en la reunión, en Centroamérica hay registrados más de 107.580 casos este año, lo cual indica que a nivel de la subregión centroamericana la enfermedad "sigue impactando e incrementándose".

Costa Rica, con 46.779 y Honduras, con 35.215, son los países con el mayor número de casos, seguidos de El Salvador (9.268), Nicaragua (8.046), Guatemala (6.896) y Panamá (1.378), según datos oficiales en lo que va de 2013 suministrados en la reunión.

Las muertes por dengue en Centroamérica totalizan 55, la mayor cantidad en Honduras (27) y Nicaragua (21), seguidos por 3 en Guatemala, igual cantidad en El Salvador y uno en Costa Rica.

Al menos 311 casos de dengue hemorrágico se han confirmado en la región, 143 en El Salvador y 136 en Costa Rica.

No obstante, sólo en Nicaragua y El Salvador se ha decretado la movilización nacional permanente para combatir la enfermedad.

En ese sentido, y tomando como referencias dichas estadísticas, el presidente regional del Grupo Bayer recalcó que "si hablamos de Centroamérica, es una situación muy grave".

Consideró que es algo "bastante difícil" y un reto para las autoridades sanitarias y para la población en varios países, como Nicaragua, Honduras y Costa Rica, donde en la actualidad se da un nivel de infestación "como hacía muchos años no se tenía".

Villarroel señaló que lo ideal es evitar la proliferación del vector Aedes Aegypti, que es donde hasta ahora se ha fallado, por lo que Bayer trabaja en apoyar al sector privado, y también público, en la prevención, control y elaboración de productos biológicos contra los mosquitos que generan enfermedades como el dengue.

Uno de estos productos, generados en su área especializada de "Enviromental Science" (ciencia medioambiental), es una solución natural a base de agua para controlar la proliferación del dengue.

Añadió que Bayer en Centroamérica está en una "extraordinaria posición" por sus amplios conocimientos y experiencia en torno a la salud de las personas, los animales y las plantas.

Bayer es la "única multinacional" que reúne estos tres ámbitos bajo un mismo techo, apuntó.

Destacó que Bayer, una empresa de 150 años y con competencias "clave" en ámbitos de salud, agricultura y materiales de altas prestaciones, invierte al año más de 3.000 millones de Euros (unos 4.050 millones de dólares) en Investigación y Desarrollo en temas de salud humana.

"Eso es parte de nuestro portafolio (de inversiones comerciales) porque creemos mucho en que la responsabilidad social sólo es sostenible cuando es parte del ADN de la empresa y de su misión", resaltó Villarroel.