Última Hora

Jesús Peraza Garro y Juan Carlos Jiménez Pérez, fallecieron la noche de este lunes en Pococí, tras ser atropellados por un sospechoso de cometer un asalto, luego de protagonizar un enfrentamiento a balas.

Este hecho, ha desatado de nuevo la discusión acerca de la ola de violencia que cubre la provincia de Limón, con una serie de hechos de violencia que han hecho que desde el 2003 hasta el 2011, los homicidios en Pococí se hayan cuadruplicado.

Durante con una entrevista con Telenoticias, el ministro de Seguridad, Mario Zamora, explicó las razones por las que, en su criterio, no han podido detener la criminalidad y las muertes en Limón y más bien éstas siguen en aumento.

“Las características del tipo de actos criminales en el Atlántico es muy diferente al resto del país, primero, hay asesinatos en serie; además, está frente a la principal ruta de narcotráfico que es el mar Caribe”, explicó.

“Las bandas han sido sometidas a inteligencia y estudio policial, pero estamos observando que cuando controlamos los grupos, hay un desplazamiento a sectores de criminalidad. Los grupos criminales se han ido moviendo en función de transito de mercancías ilegales”, agregó.

Zamora, sin embargo, al ser preguntado acerca de si los oficiales que trabajan en la zona del Caribe reciben un entrenamiento especial, destacó únicamente el hecho de que han pasado el tiempo de entrenamiento de los policías de seis a 10 meses.

“En esa zona, el intercambio de disparos entre policía y delincuentes ha aumentado, esto demuestra que es una delincuencia agresiva y bien armada”, destacó el ministro.