Última Hora

Cultura

Ticos triunfan en el Festival Ícaro Guatemala

Por las Plumas, Puerto Padre y Princesas Rojas salieron premiadas del festival...

William Álvarez Hace 11/22/2013 2:57:00 PM

En la última semana se realizó el Festival Ícaro en Guatemala. Este festival premió lo mejor de la creciente industria del cine en la región.

Considerado uno de los festivales de cine más importante de Centroamérica, cierra con grandes triunfos para el trabajo de varios costarricenses.

La película “Por las Plumas” se hizo acreedora del premio al Mejor Largometraje. Según el festival fue premiada “por ser una historia simple y genuina que retrata de forma auténtica y divertida la necesidad del ser humano de conectarse con otros”.

La misma ópera prima de Neto Villalobos se hizo acreedora del premio al Mejor Director. A Neto lo premiaron por “una puesta en escena y trabajo de actores arriesgado y libre”.

Sin embargo, las otras dos películas ticas que recién ingresaron a la sala de cine también salieron premiadas. “Puerto Padre” y “Princesas Rojas” obtuvieron también reconocimientos en el festival.

Adriana Álvarez, protagonista de “Puerto Padre”, ganó una Mejor Actriz, “por una genuina interpretación de una joven luchando por una mejor vida”.

El Festival Ícaro también premió a la película nacional de Laura Astorga, “Princesas Rojas”, con el reconocimiento al Mejor Guión. El festival lo consideró “una maravillosa y complicada historia de clandestina e inocencia”.

Costa Rica también se llevó el premio a Mejor Cortometraje de Ficción Centroamericano, por “Irene”, “mismo que es un retrato íntimo y diferente sobre la sexualidad y la feminidad dentro de nuestra sociedad sexista”.

“Los 7 Haikus” recibió una mención especial en la categoría de Cortometraje Experimental Centroamericano.

Costa Rica demuestra de nuevo sus talentos en la industria del cine.