Última Hora

La Corte Internación de Justicia (CIJ) comunicó su fallo en el litigio entre Costa Rica y Nicaragua, el cual favorece al gobierno costarricense, aceptando las medidas cautelares solicitadas.

Sin embargo, desde marzo del 2011 existían medidas en este caso, y a pesar de ello el gobierno de Managua las ha irrespetado. Por eso, la pregunta en este caso es ¿qué pasaría si Nicaragua de nuevo viola las ordenes de La Haya?

Para el analista internacional, Carlos Murillo, si esto sucede lo primero que debería hacer el país sería informar al órgano internacional y a su vez la Organización de Naciones Unidas (ONU) decidiría una posible intervención.

“Tanto el Consejo de Seguridad, como las instancias correspondientes de Naciones Unidas podrían enviar un contingente de cascos azules, a solicitud de la Corte, para que se hagan cumplir las medidas establecidas”, explicó.

Para Murillo, la representación costarricense hizo una buena labor, principalmente en la aportación de elementos de prueba, para dejar en firme las violaciones cometidas a las órdenes establecidas desde el 2011.

Por otra parte, la orden estableció la obligatoriedad de informar a la Corte el avance en el cumplimiento de las medidas interpuestas, por lo que esto debería constituir un medio para garantizar el respeto de la ordenanza.