Última Hora

Nacional

CCSS recupera ¢14.746 millones tras acuerdo con patronos y trabajadores independientes

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), recuperó ¢14.746 millones, entre el 1 de enero y el 13 de noviembre de este año, por pagos de cuotas de patronos y trabajadores independientes...

Gabriela Badilla Hace 11/22/2013 12:58:00 PM

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), recuperó ¢14.746 millones, entre el 1 de enero y el 13 de noviembre de este año, por pagos de cuotas de patronos y trabajadores independientes que han suscrito acuerdos de pago con la Institución.

Este tipo de pago consiste en cancelar una parte del total de deuda previo a suscribir el acuerdo, y luego se pagan cuotas mensuales a un plazo determinado.

El patrono o trabajador independiente debe pagar puntualmente las cuotas que se facturen con posterioridad a la suscripción del acuerdo.

“Los acuerdos de pago son mecanismos que tiene la Institución para el control de la morosidad, pues permite a la CCSS, recuperar dineros pendientes de pago de patronos y trabajadores independientes morosos”, explicó Luis Diego Calderón Villalobos, director de Cobros.

El principal medio para formalizar acuerdos de pago que utilizan los deudores son los convenios de pago, este mecanismo permite al deudor pagar el total de la deuda en un plazo máximo de tres años y como garantía se firma un pagaré; en segundo lugar se encuentran los arreglos de pago, que tiene la ventaja de brindar un mayor plazo para cancelar la deuda (de 6 a 12 años), para ello se exige una mejor garantía que respalde el adeudo, como pueden ser fianzas solidarias, títulos valores, fideicomisos o hipotecas.