Última Hora

Internacional

Enrique Castillo: “En caso de no acatar la resolución de La Haya, Nicaragua se metería en más problemas”

“Estamos muy confiados en que Nicaragua acate las disposiciones; esta vez la Corte no tolerará un irrespeto" dijo el Canciller a Teletica.com...

William Álvarez Hace 11/22/2013 12:00:00 PM

El Canciller de la República, Enrique Castillo, aseveró a Teletica.com “que recibe con regocijo la resolución de la Corte Internacional de La Haya”.

“Estamos muy confiados en que Nicaragua acate las disposiciones; esta vez la Corte no tolerará un irrespeto. Incluso les está pidiendo resultados en corto plazo, con pruebas; la Corte se convierte así en un agente más proactivo”, señaló Castillo.

Por su parte, el analista político, Juan Carlos Hidalgo, enfatizó “que la victoria final en este diferendo vendrá cuando (si es que así ocurre) la Corte Internacional de Justicia ratifique la soberanía absoluta de Costa Rica sobre isla Portillos”.

Hidalgo aseveró que “este fallo simplemente reconoce que Nicaragua violó las medidas cautelares y nos devuelve al status de antes, donde ambos países deben abstenerse de hacer presencia de sus fuerzas militares o de seguridad, o realizar trabajos que afecten la zona”.

Para el Canciller, Enrique Castillo, “en caso que Nicaragua no acate las resoluciones, volverían a la Corte; misma que puede buscar innovar para solucionar el conflicto”.

El analista, Juan Carlos Hidalgo, concluyó que “espera que este fallo sea respetado incondicionalmente por Nicaragua y que no nos lleve a continuar el juego del gato y el ratón de los últimos años”.