Última Hora

Internacional

Cuba declarará al danzón Patrimonio Cultural de Nación

Cuba declarará al danzón, género bailable de salón creado hace más de 130 años, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación...

AFP Agencia Hace 11/22/2013 9:38:00 AM

Cuba declarará al danzón, género bailable de salón creado hace más de 130 años, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, debido a su aporte a la cultura y nacionalidad, informaron el viernes las autoridades.

"Tan alto galardón le fue conferido al danzón como patrimonio inmaterial por la Comisión Nacional de Monumentos, que evaluó los aportes de este ritmo a la nacionalidad y cultura cubana", dijo el diario Juventud Rebelde, citando a la estatal Comisión Nacional de Monumentos.

El título será conferido en la clausura del festival Cuba Danzón, que se realiza en Matanzas, 100km al este de La Habana y que concluirá el domingo.

El primer danzón, "Las alturas de Simpson", creado por Miguel Faílde, fue estrenado en Matanzas el 1 de enero de 1879.

Este ritmo, que según los cubanos se baila "en un ladrillo" (poco espacio) es derivado de la danza criolla, aunque es "mas lento, cadencioso y variado" que ella y que la contradanza, según el Diccionario de la Música Cubana.

En mayo de 2012, las autoridades culturales otorgaron similar título al "repentismo", genero campesino que a partir de la décima, cultiva divertidas controversias entre dos o mas participantes.