Última Hora

Nacional

CIJ ordena a Nicaragua abandonar territorio en disputa y detener dragado del San Juan

Con la decisión, el órgano internacional le da la razón a Costa Rica y acuerda las medidas cautelares que el gobierno solicitó.

Daniel Quesada Hace 11/22/2013 8:39:00 AM

La Corte Internacional de Justicia en la lectura de su fallo este viernes, ordenó al gobierno de Nicaragua detener cualquier trabajo de dragado en el río San Juan y retirar todo persona, público o privado, del territorio en disputa.

La decisión responde a la petición del gobierno de Costa Rica de ampliar las medidas cautelares dictadas por la disputa limítrofe en el 2011. Ante lo cual la CIJ ordenó además mantener esas medidas.

Con la decisión, el órgano internacional le da la razón a Costa Rica y acuerda las medidas cautelares que el gobierno solicitó, ante el hallazgo de dos nuevos canales construidos por el gobierno de Daniel Ortega, en el territorio de Isla Portillos.

En la lectura hecha por el presidente de la corte, Peter Tomka, se dijo además que la Corte había notado la presencia militar en la zona, además que gracias a las fotografías satelitales eran evidentes los dos nuevos caños.

El Gobierno de Nicaragua, siempre había sostenido que ese territorio le pertenecía, y negó que haya abierto los dos nuevos caños que denunciaba Costa Rica, además, dijo que es posible que sean producto de las fuertes lluvias caídas en la zona.

El ministro de Comunicación, Carlos Roverssi, afirmó que la diplomacia costarricense celebra el fallo como un triunfo para la política exterior del país.