Última Hora

La detención del sujeto de apellido Cruz Villanueva, de 49 años ocurrió la mañana de este jueves en una alejada reserva biológica de Buenos Aires de Puntarenas.

Las imágenes del corresponsal de Telenoticias, Randall Chaves, muestran el ingreso de los agentes a esa pequeña comunidad donde algunas personas denunciaron haber sido víctimas de abuso sexual por parte de este sujeto que se autodenomina como guía espiritual.

Cruz fue denunciado por dos menores de 15 y 17 años y una mujer mayor de edad. Además, un menor de 17 años denunció una supuesta agresión con un objeto contundentemente por parte de este sujeto.

Según el informe del OIJ, al parecer el sospechoso, se metió en territorio indígena en el sector de Buenos Aires y creó una supuesta reserva biológica con el fin de conservar los recursos naturales.

En dicho lugar hay una comunidad espiritual, de la cual él es el "maestro espiritual", cargo que en apariencia utilizaba para obtener dominio sobre las personas que ahí residen siendo estas tanto extranjeras como nacionales.

Según lo investigado por los agentes judiciales, este sujeto manipulaba psicológicamente a los habitantes del lugar, hasta lograr que cumplieran sus órdenes y en apariencia fue así como se cometieron los abusos sexuales con lo que se le relaciona.

Además el sospechoso conformó una agrupación que se encargaba de la seguridad del lugar, siendo que ésta estaba conformada por las mujeres que ahí viven, mismas que cuentan con armas de fuego registradas a su nombre y que supuestamente fueron facilitadas por el sospechoso.

Presuntamente, este sujeto les hizo creer a las personas de la comunidad espiritual, que él es un ser superior, ya que en determinado momento en que estuvo agonizando, tras un accidente de tránsito, fue resucitado por poderes especiales dentro de su cuerpo, que le ha permitido ser diferente a las demás.

Por otra parte, este hombre supuestamente se hacía pasar por médico y practicaba un tratamiento de terapia neutral y acupuntura en un consultorio de su propiedad, ubicado en Buenos Aires, sin embargo no cuenta con ningún título que lo acredite como tal.

El sospechoso fue pasado al Ministerio Público donde está a la espera de medidas cautelares.