Última Hora

Internacional

Acuerdo nuclear con Irán reduciría riesgo de bomba atómica, pero no lo eliminaría

Un acuerdo temporal para restringir el programa nuclear de Irán pretende dificultar que el estado islámico construya una bomba atómica pero aún le dejaría al país...

Agencia Reuters Hace 11/21/2013 11:58:00 AM

Un acuerdo temporal para restringir el programa nuclear de Irán pretende dificultar que el estado islámico construya una bomba atómica pero aún le dejaría al país, al menos por ahora, suficiente material para varias ojivas si se refina a alto nivel.

En una señal de cuán lejos ha llegado la actividad nuclear de Irán en pocos años, parece poco posible que el acuerdo que se discute en Ginebra esta semana logre el objetivo central de un pacto del 2009: reducir sus inventarios de uranio de bajo enriquecimiento a menos de lo necesario para una bomba nuclear si es procesado a un mayor nivel.

Si bien se desconocen detalles del texto negociado en Ginebra por las autoridades de Irán y seis potencias mundiales, el acuerdo se centraría en mayor parte en detener el enriquecimiento de uranio de Irán y neutralizar el material.

Esto se debe a que el enriquecimiento a una concentración fisible de 20 por ciento -comparado con el 3,5 por ciento que se requiere para plantas nucleares- representa gran parte del trabajo necesario para alcanzar armas con un grado de uranio de un 90 por ciento.

El objetivo del diálogo en Ginebra, dijo un funcionario estadounidense, es asegurarse de que el programa de Irán "no avance, y en algunos casos hasta sea reducido", en un intento de lograr tiempo para las negociaciones de un acuerdo final de la disputa de una década.

Bajo este acuerdo "inicial", dicen diplomáticos, Irán tendría que detener el enriquecimiento a un 20 por ciento, convertir sus reservas existentes de unos 200 kilos de ese gas de uranio a una forma óxida para reducir el nivel de enriquecimiento.

A Teherán también podría pedírsele que produzca menos de uranio enriquecido a un 3,5 por ciento, que dice necesita para una planeada red de plantas nucleares, al operar menos centrífugas usadas para refinar el material haciéndolas girar a una velocidad supersónica.

Pero diplomáticos no se han referido mucho a las crecientes reservas de uranio de bajo enriquecimiento (LEU por su sigla en inglés) de Irán, que se cuadruplicaron desde el 2009 a un volumen que expertos occidentales creen sería suficiente para cuatro bombas o más si el material es refinado a un nivel para fabricar armas.

Aún así, el acuerdo propuesto podría duplicar el tiempo de avance de Irán, definido como cuánto tiempo tomará producir material físil para un arma, dijo Shashank Joshi, un experto iraní del Royal United Services Institute (RUSI) en Londres.

Cliff Kupchan, un analista sobre Oriente Medio de la consultora Eurasia Group, dijo que creía que el acuerdo sería "muy bueno" para Estados Unidos.

"Cualquier avance (de Irán) será mucho más detectable", afirmó.

Los expertos no dieron estimados específicos sobre cuánto tiempo necesitaría Irán, que afirma que su programa nuclear tiene fines pacíficos, para fabricar una bomba, antes o después de un acuerdo.

El mes pasado, el Instituto de Ciencia y Seguridad Internacional (ISIS, por su sigla en inglés) de Estados Unidos advirtió de menores tiempos para lograr un avance en Irán si el programa nuclear seguía adelante.