Última Hora

Internacional

Universidad peruana lanza dos microsatélites para investigar clima

Perú lanzó al espacio el jueves desde Rusia sus dos primeros satélites de investigación científica destinados a estudiar el clima...

AFP Agencia Hace 11/21/2013 10:20:00 AM

Perú lanzó al espacio el jueves desde Rusia sus dos primeros satélites de investigación científica destinados a estudiar el clima, informó en Lima el Instituto de Radioastronomía de la Pontificia Universidad Católica, impulsor del proyecto.

"A las 02H10 (07H10 GMT), desde el cosmódromo ruso de Yasny, se lanzaron los dos primeros satélites peruanos: PUCP-Sat 1 y Pocket-PUCP, desarrollados íntegramente en el país por el Instituto de Radioastronomía", anunció la universidad en su sitio en Internet.

"Perú ingresó a la era espacial con un satélite propio", destacó Jorge Heraud, director del Instituto, quien precisó que los dos satélites fueron lanzados a bordo de un cohete italiano que despegó desde una plataforma rusa.

Los satélites "tienen fines académicos y de investigación en ciencia e ingeniería espacial. La información que recopilen será útil para comprobar su resistencia en condiciones climáticas adversas y para perfeccionar el diseño térmico de futuros satélites", señaló el científico peruano.

El PUCP-Sat 1 es un nanosatélite de forma cúbica, que mide 10 cm por lado y pesa 1.240 gramos, en tanto que el Pocket-PUCP pesa 97 gramos y es uno de los más livianos del mundo.

Ambos satélites darán una vuelta alrededor de la Tierra cada 90 minutos, a 630 kilómetros de altura.

Los satélites peruanos fueron lanzados desde la plataforma de Dombarovsky en Yasny (Rusia), por el cohete Dnepr-1 que puso en órbita un total de 32 satélites de distintas dimensiones y características, según Heraud.

La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) tiene previsto lanzar a inicios de 2014 otros dos microsatélites de investigación científica como parte de otro proyecto aeroespacial con la Universidad Estatal del Suroeste de Rusia.