Última Hora

Internacional

Presidente de Alemania pide a su país un mayor esfuerzo con los refugiados sirios

El presidente alemán, Joachim Gauck, declaró hoy que Alemania debe involucrarse de un modo más estrecho con los exiliados sirios que están llegando...

Agencia EFE Hace 11/21/2013 9:46:00 AM

El presidente alemán, Joachim Gauck, declaró hoy que Alemania debe involucrarse de un modo más estrecho con los exiliados sirios que están llegando a este país por efecto de la guerra civil que sacude a esta región de Oriente Próximo.

"Podemos mostrar que somos capaces de hacer más y que podemos hacerlo de un modo más humano" declaró Gauck tras reunirse con un grupo de refugiados sirios en el centro de acogida de Friedland, en el centro de Alemania.

"Hemos escuchado cosas sobre casas destruidas, personas asesinadas y traumas", explicó Gauck tras la charla que mantuvo esta mañana con una docena de los exiliados, a la vez que admitió que "cuando se mira a la cara a las personas, es diferente a cuando solamente lees sobre número de víctimas".

El jefe de Estado alemán también se dirigió al próximo Gobierno, cuya composición negocian estos días la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel y el Partido Socialdemócrata (SPD), para pedirle que amplíe el número de refugiados sirios que se ha comprometido a acoger.

Alemania ya se comprometió a acoger desde el pasado septiembre a un contingente de 5.000 refugiados desplazados debido al conflicto sirio, en el marco de un acuerdo con la Organización de Naciones Unidas.

"No estamos al final de nuestras posibilidades, y espero que el nuevo Gobierno también lo vea así" expresó el presidente alemán, quien también opinó que "frente a una catástrofe humanitaria como ésta podemos hacer más".

Al mismo tiempo, Gauck habló sobre las protestas de la extrema derecha que han tenido lugar en algunas ciudades, como Berlín, para protestar por la llegadas de refugiados al país.

"No se puede actuar como si estuviésemos por ello en una situación en de emergencia" afirmó Gauck que, sin embargo, se congratuló de que mucha otra gente se haya opuesto a estas acciones en contra de las personas exiliadas.

"Me gustaría que tuviesen la impresión de que vienen a un país que tiene los brazos abiertos a los necesitados" expresó el presidente de Alemania.